28 de Marzo, 2020
Radio Mercosur
América

Coronavirus - Argentina aplica el Código Penal

Alberto Fernández, anunció que todas las personas que hayan estado en las zonas de riesgo del covid-19 deberán aislarse de forma preventiva, quien no lo cumpla será sancionado, incluso con prisión, por violación al Código Penal.

Responsive image

    "La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar (a países con alto índice de infecciones, NDR), tiene la obligación de recluirse en soledad en su casa. No va a ser voluntario como hasta el día de hoy, que es una recomendación.

 

    Ahora será con las consecuencias que eso supone", afirmó Fernández en una declaración radial. "Si no lo cumple, estará incurriendo en un delito, que es el delito que pone en riesgo a la salud pública", afirmó el mandatario que es especialista en Derecho Penal y docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
    Lo afirmado por el presidente, informaron a ANSA fuentes de la Presidencia Argentina, se legitimará a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que emite el presidente en casos excepcionales. Se basará, dijeron los informantes, en el artículo 202 del Código Penal, que establece que las personas que propaguen "una enfermedad peligrosa y contagiosa" pueden recibir un castigo "de entre 3 y 15 años de cárcel".
 
    Asimismo, el artículo 203 del mismo código prevé multas "de entre 5 mil a 100 mil pesos" cuando el contagio fuera cometido "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo". En el caso de que esta situación derivara en una enfermedad o muerte "se aplicará prisión de 6 meses a 5 años", según dicta la ley argentina.
    "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", establece, además el artículo 205.
 
    Sobre los vuelos provenientes de Italia, epicentro europeo del nuevo coronavirus, Fernández dijo que "frente a Italia que ha dispuesto cerrar fronteras" y "no va a dejar entrar y salir a italianos", la Argentina "debería suspender el trato con ese país por este tiempo".
 
    "Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia por el coronavirus Ayer lo discutimos y lo vamos a resolver en los próximos días", indicó Fernández.
 
    Voceros del gobierno admitieron que se analiza la suspensión de los espectáculos públicos, como teatros, cines y partidos de fútbol y otras disciplinas deportivas.
 
    Sobre la aparición de nuevos casos en Argentinam que ya contabiliza 19 contagios y una muerte, el presidente sostivo que "el virus aparentemente se destruye con el calor, y la Argentina y América latina están todavía en verano, entonces lo que todos los infectólogos planteaban era que iba a llegar más tarde".
 
    "Nos llamó la atención porque en todas las indicaciones que daba la Organización Mundial de la Salud decía que el virus se propaga en condiciones de frío. No era de esperar que el problema se desate en una Buenos Aires con 30 grados de calor", sostuvo.
 
    Días atrás, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, dijo que pensaba que el virus iba a llegar más tarde al país, lo que desató críticas y polémicas. Antes del anuncio presidencial, una acordada (resolución) de la Corte Suprema de Argentina, determinó hoy que en ámbitos de la Justicia no se permite el acceso de personas, empleados, jueces y magistrados que hayan visitado recientemente zonas del mundo de alto contagio.
 
    Lo mismo determinaron algunas universidades públicas y privadas, aunque las clases en todos los niveles se siguen dictando normalmente, salvo por las restricción a aquellos que llegaron de zonas críticas.
 
Fuente: ANSA