28 de Marzo, 2020
Radio Mercosur
Economía

Los mercados de todo el mundo sufren los efectos de la pandemia

Las principales bolsas del mundo padecieron nuevamente los efectos del coronavirus y tuvieron un jueves negro.

Responsive image

    El pánico se apoderó de las bolsas europeas, en una jornada sin control a pesar de los anuncios de medidas del Banco Central Europeo (BCE) ante el desafío del virus expandido desde China, que suma más muertes y no deja indemne a ningún sector económico.

 

    Las principales bolsas europeas se desplomaron hasta niveles no vistos en décadas, o incluso en términos absolutos: así, París cedió 12,28%, su máximo histórico, Franckfurt 12,24%, su peor resultado desde 1989, Londres 9,81%, su pe marca desde el Black Monday de octubre de 1987. En tanto, Milán se desplomó un 16,92%, récord negativo desde la creación de su índice estrella FTSE Mib, en 1998. Madrid también sufrió un colapso histórico al perder 14,06%. En suma, los mercados europeos han perdido más de un tercio de su valor desde principios de año.
 
    Lo mismo en Nueva York. Los principales índices de Wall Street se desplomaron más de 9% este jueves y el Promedio Industrial Dow Jones registró su caída más profunda desde el lunes negro de 1987.
 
    Ni siquiera el anuncio de la Reserva Federal (FED, Banco Central) de que inyectará billones de dólares de liquidez ante la volatilidad en el mercado frente a la pandemia logró frenar las caídas de las acciones, afectadas por las medidas tomadas en ambos lados del Atlántico para detener la propagación del virus.
 
    El Dow Jones cayó 9.99%, es decir 2,352 unidades, para terminar en 21,200.62 unidades. Ayer, el índice cayó a territorio bajista, que se da cuando pierde 20% respecto a su máximo más reciente, ocurrido hace menos de un mes.
 
    El S&P 500 retrocedió 9.51%, a 2,480.64 puntos; mientras que el Nasdaq Compuesto bajó 9.43%, a 7,201.80 unidades. Ambos índices entraron en territorio bajista, algo que no ocurría desde 2009, cuando los mercados reaccionaron a la crisis financiera originada un año antes.
 
    En la apertura, todos los índices registraron retrocesos mayores a 7%, por lo que se suspendieron las operaciones durante 15 minutos para calmar el nerviosismo de los inversionistas.
    Incluso los mercados de América Latina acentuaron el jueves sus pérdidas.
 
    El tembladeral bursátil se disparó después de que el presidente Trump impuso duras restricciones a los viajes desde Europa.
 
    En tanto, el Fondo Monetario Internacional instó a los países a trabajar en conjunto para responder a la rápida propagación del brote y pidió más donaciones para ayudar a las naciones más pobres a lidiar con él.
 
    El peso mexicano se depreció un 4%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cayó un 8%, lo que llevó a una suspensión transitoria de las negociaciones. En Brasil, el índice Bovespa se desplomó un 15,43% y accionó el mecanismo de detención de operaciones por segunda vez en la sesión, lo que llevó a que las negociaciones se suspendieran por una hora.
 
    En Argentina, el peso bajaba un 0,93% y en la bolsa el índice Merval retrocedía un 8,93%; asimismo el peso colombiano se desvalorizó un 3,92% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, se deslizaba un 7,11%.
 
    En Colombia, el dólar hizo pedazos hoy las cifras históricas en el país al superar por primera vez la barrera de los 4000 pesos. La divisa extranjera abrió en 4.030 pesos por un dólar y cerró en 4.065 pesos, el precio mínimo durante la jornada, que tuvo un máximo de 4.095,60 pesos y un valor promedio de 4.033,29. 
 
Fuente: ANSA