28 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
América

Chile suspende las clases por dos semanas y no descarta decretar “un Estado de Emergencia”

El presidente Piñera aseguró que “hemos decidido poner en cuarentena a todos los hogares Sename del país”. Y anunció una serie de medidas respecto a los adultos mayores del país.

Responsive image

El Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa este mediodía en La Moneda donde anunció nuevas medidas para enfrentar el coronavirus en nuestro país, esto debido a los 75 casos registrados hoy.

 

Los anuncios estuvieron enfocados en adultos mayores, cárceles e infancia, además de no descartar decretar un eventual Estado de Emergencia en caso de ser necesario.
 
Respecto al tema educativo, y tras una reunión que sostuvieron los ministros de Interior, Salud y Educación con asociaciones de alcaldes, Piñera informó que "hemos decidido suspender por dos semanas las clases en jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados”. La medida también regirá para los establecimientos privados.
 
La medida se da luego de que durante esta jornada diversas comunas anunciaran la suspensión de sus clases en sus recintos para evitar contagios del Covid-19 en estudiantes.
 
Piñera también destacó que el gobierno está poniendo “especial énfasis” en la tele educación o educación remota “para poder facilitar la continuidad del proceso educativo en aquellos casos que se decrete la suspensión de clases. Con este propósito el Mineduc ha desarrollado una plataforma online disponible para todos los estudiantes”.
 
El Mandatario también comunicó nuevas disposiciones para el cuidado de los menores a cargo del Estado.
 
“Hemos decidido poner en cuarentena a todos los hogares Sename del país. A estos hogares, sólo entraran las personas estrictamente necesarias y con severas medidas de control sanitario”, informó.
 
Eventual Estado de Emergencia
 
Tras comunicar estos anuncios, el Presidente aseguró que “seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias y útiles para proteger la salud de los chilenos. Incluyendo la posibilidad de dictar un Estado de Emergencia, si fuera necesario. La salud y el bienestar de todos los chilenos y chilenas constituye nuestra primera prioridad y compromiso”. 
 
En ese sentido el Presidente pidió a todos los chilenos que se vacunen contra la Influenza, especialmente los grupos de riesgo quienes tendrán disponibilidad de la inmunización.
 
"Este gobierno, desde muy temprano, hemos tomado todas las medias necesarias para enfrentar este desafío” y pidió el "aporte y colaboración de todos”.
 
“Quiero pedirle a todos mis compatriotas que en estos momentos difíciles que estamos viviendo seamos responsables”, concluyó.
 
Adultos Mayores
 
Piñera también entregó una serie de anuncios para fomentar el cuidado de los adultos mayores.
 
En ese sentido, señaló que “para cuidar mejor a nuestros adultos mayores, hemos decidido que a partir de mañana y a por los próximos 30 días se prohíban todas las visitas a los establecimientos de larga estadía d adultos mayores y se restrinja el acceso a personas que sean estrictamente necesarias”.
 
También explicó que se “suspende el funcionamiento de todos los centros de día para adultos mayores a lo largo del país y se suspenden las reuniones en clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país”.
 
Cárceles
 
Sobre los recintos penitenciarios, el Jefe de Estado detalló que “para proteger mejor la salud de los adultos mayores privados de libertad, esta semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley para sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 75 años y aquellos que  tengan entre 65 y 74, y que les queden menos de un año para cumplir su condena".
 
Sin embargo, explicó que "este proyecto excluirá de esta conmutación aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los DD.HH. o crímenes de lesa humanidad”.
 
Añadió que “vamos a tomar medidas para restringir la frecuencia de visitas y el número de personas que puedan hacer visitas, con el objeto de tener un mejor control sanitario”.
 
Fronteras
 
Respecto a las fronteras, el Mandatario anunció que la medida de prohibición de recalada de cruceros se extenderá hasta el 30 de septiembre.
 
Para agregar que “estamos evaluando permanentemente la conveniencia y necesidad de cerrar algunos pasos fronterizos, cuando las razones de salud lo hagan necesario”.
 
Fuente: La Tercera cl