13 de Julio, 2020
Radio Mercosur
Zona Franca

La vacuna contra la gripe para los mayores de 65 años.

¿Vacunarse contra la gripe o no? Qué deben hacer los mayores de 65 años en cuarentena por el coronavirus en Argentina

Responsive image
Se trata de uno de los principales grupos de riesgo en la pandemia actual. Opinan expertos en infectología y gerontología.
 
Emilia Vexler
En medio de la pandemia de coronavirus en la Argentina, la cuarentena obligatoria plantea un dilema para las personas que están dentro de los principales grupos de riesgo.
 
Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas mayores de 65 años -o quienes sufran diabetes, EPOC o hipertensión, entre otras enfermedades preexistentes- se vacunen contra la gripe, antes de que comience la mayor circulación de este virus durante los meses del invierno.
 
La vacuna más conocida contra la influenza, la Istivac 4 de la multinacional Sanofi Pasteur -llamada cuadrivalente porque cubre dos cepas de gripe A y dos de gripe B-, llegará a fin de mes al país y se venderá al público a $ 1.192,39. La trivalente ya está disponible tanto en el sector público y privado.
 
Para bebés de hasta 24 meses y mayores de 65 años, no es necesaria la receta para la aplicación: basta con el DNI. Sólo se les requerirá la receta a las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo -excepto obesos-. La aplicación es gratuita en el sector público. En el privado, sólo es sin cargo en los centros contemplados por cada prepaga y obra social.
 
Además, también está disponible la vacuna antineumocócica, contra la neumonía, que se puede dar en el otro brazo en el mismo momento de la aplicación de la de la gripe. De hecho, el Estado, que debe garantizar las vacunas para los grupos vulnerables en hospitales y centros de salud públicos de todo el país, adelantó diez días la entrega de las dosis a los centros de PAMI y las provincias del Sur dada la restricción de la circulación.
 
Entonces, ¿hay que romper la cuarentena para ir a vacunarse? Al instarlos a salir, ¿se pone en riesgo al grupo que se pretende proteger aún más del contagio? ¿Qué deben decir o presentar quienes deben presentarse si son parados por la Policía?
 
 
 
Coronavirus en Argentina: la UBA ya anotó a 4.000 voluntarios para colaborar con la emergencia
 
La respuesta oficial a esta paradoja podría darse a conocer este miércoles, primer día hábil de la semana, tras una reunión entre las autoridades sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, según pudo saber Clarín, desde el Ministerio de Salud de la Nación ya comenzó la planificación para "acercar" la vacuna a ese grupo, disminuyendo el riesgo.
 
La medida implicaría la instalación de vacunatorios en tiendas de campaña, escuelas, clubes de barrio y, en el caso de la Ciudad, en las Estaciones Saludables, ubicadas en parques y plazas porteñas.
 
A la espera de esas medidas, sobre todo de PAMI, infectólogos, gerontólogos y el presidente del centro de vacunación privada más importante del país -todos con un lugar en la mesa de consulta de las carteras de Salud de la Nación o la ciudad-, explican a Clarín qué se debe hacer hoy. 
 
"Los mayores de 65 años o quienes tengan 64 o menos y estén en el grupo de riesgo por enfermedades preexistentes deben estar vacunados. Eso sí, deben tomarse los recaudos para que cuando vayan a darse la vacuna, por ejemplo, no tengan que esperar mucho tiempo rodeados de gente", dice Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.
 
Así, recomienda que quienes tengan la posibilidad de ir a vacunarse en una "farmacia o vacunatorio cercano", lo hagan "sin dudas", previa llamada constatando que es un momento apto para ir.
 
Las filas para vacunarse ya son un hecho. Así lo dice a este diario el infectólogo Daniel Stamboulian. En sus centros de salud y vacunatorios -todos en la Ciudad- comenzaron a tomar las medidas de prevención para quienes se acercaron "ansiosos", dice, la semana pasada. Por eso, pide la calma. Lo principal: hay disponibilidad de vacunas.
 
 
Coronavirus en Argentina: la vacuna contra la gripe llega con un aumento del 67,5%
 
Según informaron desde el Ministerio de Salud, habrá a disposición 11.680.000 dosis. El Estado aplica 9 millones de vacunas contra la influenza.
 
"La cuadrivalente llegará a fin de mes o a principios de abril. La gente se quiere vacunar, pero no hay apuro. No es necesario romper la cuarentena ahora. 
 
Quienes puedan ir a vacunarse hoy pueden hacerlo pero no es imprescindible porque esa gripe se da más a fines de abril o mayo. Nuestros centros controlarán la cantidad de ingresantes. Nadie va a estar esperando pegado a otra persona. Eso no. La cuarentena debe cumplirse aún en estos casos de excepción", detalla.
 
Para el infectólogo Eduardo López, primero está la cuarentena. "Es mucho más importante cumplirla y demorar una semana vacunarse contra la gripe y el neumococo. Hasta que no se descentralice el sistema de cómo vacunar en el ámbito público, hay que quedarse en casa", sostiene. También anticipa que la vacunación en los próximos días también podría tener lugar "hasta en iglesias" y con horario de atención extendido en los vacunatorios.
 
"El adulto mayor no puede salir de su casa a ver si hay cola para vacunarse. Si ve que hay, vuelve, que sería lo lógico, pero después vuelve a salir a fijarse si va a poder aplicarse la dosis. Eso, nunca. Sería un riesgo cada vez", ejemplifica. 
 
 
Con el nuevo sistema de vacunación, que sería de implementación inminente, López asegura que habría dos ventajas para los adultos mayores y el resto en el grupo de riesgo: "se minimizaría el riesgo de intercontagio por aglomeración" y "se vacunaría a todos más rápido".
 
¿Qué pasa hoy y cómo se habilitaría en estos días el permiso de salida para vacunarse en cuarentena?
 
"No tuvimos en estos días denuncias por adultos mayores que hayan sido frenados por la Policía al explicarles que iban a vacunarse, por ejemplo, a un hospital o una farmacia, ya que eso está permitido. Pero mañana (por el miércoles) en Ciudad habrá una reunión donde se tocará específicamente este tema, como ya se habilitó a los cuidadores o cuidadoras para viajar hasta las casas donde están quienes deben cuidar. Nada puede quedar en los grises. Las vacunas tampoco. PAMI comunicará la decisión tomada en conjunto", detalla a Clarín Eugenio Semino, gerontólogo y titular de la Defensoría de la Tercera Edad.
 
Coronavirus en Argentina: el Ministerio de Salud apura la campaña de vacunación antigripal
 
Más allá de decisiones futuras, aclara que quienes están en el grupo de riesgo no incurren en un delito al salir para vacunarse. "Una farmacia o en un hospital están admitidos", dice, y "que desde el Estado se cumpla con el derecho a vacunarse es parte de no descuidar a los mayores durante la pandemia".
 
En el mercado privado -es decir, las dosis que se aplican principalmente en vacunatorios y farmacias- estarán disponibles otras cinco vacunas para adultos contra la gripe. Algunas son tetra (cuadrivalentes) y otras trivalentes.
 
La Afluria Quad -es tetravalente- del laboratorio Seqirus se comercializará a $ 1,156.62. 
La Agrippal S1 (es trivalente y también la produce Seqirus) tiene un valor de $ 999,95. 
La Fluad (es de Seqirus) a $ 1.372,26. 
La Influvac, de laboratorio Abbott, a $ 984,71.
La Vaxigrip, de Sanofi Pasteur, a $ 681,22.
 
El Gobierno ya comenzó a distribuir en la Patagonia vacunas antigripales en los hospitales públicos, que se aplican de forma gratuita. La prioridad son los grupos de riesgo, es decir niños y niñas de entre 6 y 24 meses y mayores de 65 años.
 
 
 
Fuente: Clarin - Buenos Aires
 
 
CIENCIA GRIPE
 
Científicos revelan por qué la vacuna contra la gripe no funciona en algunos casos
 
EFEWashington
 
Científicos revelan por qué la vacuna contra la gripe no funciona en algunos casos
 
Los autores concluyeron que la migración de células B específicas de la gripe a diferentes tejidos, podría tener implicaciones para la ruta ideal de inoculación, y, por lo tanto, que la vacunación intranasal podría ser más efectiva que las típicas inyecciones. EFE/Archivo
 
Una investigación de la Universidad de Melbourne (Australia) reveló uno de los motivos que causan que la vacuna contra la gripe no funcione en algunos pacientes, según publicó hoy la revista Science Translational Medicine.
 
Los investigadores compararon las respuestas a la vacuna contra la gripe en las personas que desarrollaron inmunidad y las que no, y determinaron que si la vacuna no estimula a tres tipos específicos de células tiene menos efecto.
 
En concreto, hallaron que si la vacuna no estimula a las células T auxiliares foliculares, las células B de memoria y las células secretoras de anticuerpos, el paciente es vulnerable al virus gripal.
 
Este descubrimiento, según el profesor y coautor principal, Marios Koutsakos, puede señalar el camino para transformar las vacunas en herramientas "precisas" para combatir este virus.
 
Los científicos analizaron muestras de sangre de 35 adultos sanos en varios momentos durante un período de tres años después de la inmunización.
 
Comenzando una semana después de la vacunación, observaron un marcado aumento en las células B productoras de anticuerpos programadas para luchar contra componentes específicos de las vacunas contra la gripe del año correspondiente.
 
Un patrón similar surgió para otro grupo de células llamadas células foliculares T circulantes, lo que proporciona una nueva percepción sobre su capacidad para generar memoria inmune de larga duración.
 
La presencia de anticuerpos antigripales preexistentes antes de la vacunación en la sangre de los participantes del estudio, atenuó las respuestas de las células B.
 
Después de un año, las células B específicas de la gripe ya no se detectaban en la sangre, lo que llevó a los investigadores a analizar tejidos de donantes de órganos fallecidos y eso les permitió rastrear células B de memoria en los pulmones, amígdalas, bazos y ganglios linfáticos.
 
Los autores concluyeron que la migración de células B específicas de la gripe a diferentes tejidos, podría tener implicaciones para la ruta ideal de inoculación, y, por lo tanto, que la vacunación intranasal podría ser más efectiva que las típicas inyecciones.
 
 
Fuente: EFE