31 de Diciembre, 2023
Radio Mercosur
Mundo

Curioso tratamiento salv贸 a un paciente con coronavirus

Paciente con coronavirus se salva de morir tras recibir un inusual tratamiento en un hospital de Arizona

Responsive image
Un residente de Arizona es el primer paciente a punto de morir por el coronavirus que se salva tras recibir un tratamiento sanguíneo conocido como Oxigenación por membrana extracorporal (ECMO por sus siglas en inglés). El sistema usa un pulmón artificial externo para oxigenar y purificar la sangre y luego la regresa al cuerpo.
 
Enes Dedic, de 53 años, estaba al borde de la muerte debido al coronavirus hasta que médicos de HonorHealth, en Arizona, utilizaron un tratamiento sanguíneo conocido como Oxigenación por membrana extracorporal (ECMO, por sus siglas en inglés) como último recurso para salvarlo.
 
Dedic ingresó al centro médico Honor Health en Deer Valley, al norte de Phoenix, después de experimentar los síntomas típicos de COVID-19, que incluyen fiebre, escalofríos, dolor corporal y náuseas.
 
El hospital reportó que este paciente tenía factores de riesgo mínimos, como presión arterial alta y prediabetes y que recientemente había viajado al extranjero para visitar a su familia.
 
El hombre, a quien el respirador artificial no lo estaba ayudando y se encontraba grave, pasó 10 días bajo un coma inducido y con el tratamiento ECMO, un sistema que usa un pulmón artificial externo para oxigenar y purificar la sangre y luego la regresa al cuerpo, lo que permite que los pulmones y el corazón del afectado reposen.
 
Al día 11 de su tratamiento, Dedic despertó, reaccionó y estuvo haciendo video-chat con su familia mientras se recuperaba en la unidad de cuidados intensivos, según el centro médico HonorHealth.
 
"La supervivencia de nuestro paciente requirió un tremendo esfuerzo de equipo, incluidos médicos terapeutas respiratorios, enfermeras e incluso limpieza para abordar formas únicas de cuidar, monitorear y desinfectar nuestra unidad para obtener la mejor atención posible", dijo el Dr. Riley, jefe de cirugía cardiotorácica.
 
"Tengo que recalcar que este fue en verdad un enfoque innovador para la atención (del paciente con coronavirus)”, comentó Riley.
 
De acuerdo con el comunicado de prensa, este paciente es el primero en Estados Unidos en recibir ECMO para salvarlo de morir por las complicaciones del COVID-19. Además, este caso está entre los 10 sobrevivientes en todo el mundo que han sido tratados de la misma forma para enfrentar al coronavirus, según HonorHealth.
 
 
Más sobre ECMO:
La oxigenación por membrana extracorpórea, o ECMO, es una terapia que, a través de un pulmón artificial externo, agrega oxígeno a la sangre de un paciente y la bombea a través de su cuerpo, tal cual lo hace el corazón, de acuerdo con bibliografía médica.
 
El Departamento de Cuidado de la Salud de la Universidad de Iowa indica que el procedimiento incluye que un cirujano coloque un tubo de plástico llamado cannula en venas o arterias grandes, en el pecho, el cuello o la ingle. El médico puede colocar diferentes cantidades de tubos dependiendo de cómo se esté utilizando el tratamiento para ayudar al paciente.
 
ECMO no cura la enfermedad cardíaca o pulmonar, solo proporciona tiempo para que el corazón o los pulmones del paciente se curen, esto según los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa.
 
 
Fuente: UNIVISION - 15 ABR 2020 – 03:11 PM EDT 
 
 
ARTÍCULO AMPLIATORIO - La Gran Epoca
 
El tratamiento de oxigenación salva la vida de un paciente con el virus del PCCh
POR VICTOR WESTERKAMP
15 de Abril de 2020 Actualizado: 15 de Abril de 2020Compartir
   
Un hospital de Arizona salvó la vida de un paciente con el virus del PCCh, también conocido como nuevo coronavirus, mediante un tratamiento especial en el que la sangre del paciente se oxigena fuera del cuerpo y se bombea nuevamente.
 
Enes Dedic, de 53 años, de Phoenix, Arizona, comenzó a sentirse enfermo el 15 de marzo después de asistir a un funeral en Bosnia. Pronto se dio cuenta de que estaba infectado con el virus del PCCh.
 
“El 15 de marzo, me despertó y me dijo que no podía respirar, y que necesitaba que lo llevaran a la sala de emergencias”, dijo Olivera, la esposa de Dedic, a AZFamily.com.
 
Dedic, que solo tenía complicaciones de salud leves como diabetes y presión arterial alta, ingresó en el Centro Médico HonorHealth Deer Valley en Phoenix, Arizona, mostrando síntomas graves como fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares y náuseas.
 
 
HonorHealth
@HonorHealth
BREAKING: First Arizona #COVID19 patient treated with ECMO therapy survives. He"s also one of the first in the world! https://www.abc15.com/news/region-phoenix-metro/central-phoenix/first-arizona-covid-19-patient-treated-with-ecmo-therapy-survives-honorhealth-reports …
 
ECMO patient
First Arizona COVID-19 patient treated with ECMO therapy survives, HonorHealth reports
HonorHealth announced the survival of the very first Arizona coronavirus patient placed on a special therapy machine.
 
abc15.com
35
12:46 PM - Apr 14, 2020
Twitter Ads info and privacy
20 people are talking about this
Lo pusieron en un respirador, pero pronto su condición se había deteriorado a tal punto que después de dos días fue trasladado al Centro Médico John C. Lincoln, en Sunnyslope, donde el personal médico lo puso en coma inducido médicamente y en terapia de oxigenación por membrana extracorpórea. (ECMO).
 
El tratamiento con EMCO es una técnica médica mediante la cual la sangre del paciente se bombea a una máquina donde se satura con oxígeno antes de que se bombee nuevamente al cuerpo.
 
Apoye nuestro periodismo independiente donando un “café” para el equipo.
 
Dedic estuvo en coma durante 10 días, al borde de la muerte.
 
“El día 11, se despertó, se volvió inmediatamente receptivo y estuvo haciendo FaceTiming con su familia mientras se recuperaba en la UCI”, dijo un comunicado de prensa de HonorHealth, según ABC15.
 
“La primera vez que tuve un FaceTime con él, fue… ¡fue una locura! Fue muy difícil, muy difícil”, dijo Olivera a AZFamily.
 
El Centro Médico John C. Lincoln en Sunnyslope, Arizona, donde el personal médico puso a Dedic en coma inducido médicamente y administró con éxito la terapia EMCO, salvándole la vida. (Marine 69-71/Wikimedia/Creative Commons/[CC BY 4.0 (ept.ms/2htXG3C)])
 
 
“La supervivencia de nuestro paciente requirió un tremendo esfuerzo de equipo que incluyó médicos, terapeutas respiratorios, enfermeras e incluso la limpieza interna para abordar formas únicas de cuidar, monitorear y desinfectar nuestra unidad, para otorgar el mejor cuidado posible”, dijo a ABC15 el Dr. Robert Riley, jefe de cirugía cardiotorácica en HonorHealth. “Debo recalcar que este fue realmente un enfoque innovador para la atención”.
“ECMO en sí es un servicio bastante raro que ofrecemos”, explicó Riley, según AZFamily. “Cuando no queda nada más para ayudar a salvar al paciente, allí es donde nos enfocamos”.
 
El tratamiento de Dedic con EMCO fue el primero exitoso de su tipo registrado en Arizona, y uno de los 10 documentados por la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo en el mundo.
 
“¡Le prometí a las enfermeras en la UCI que lo traeré porque quieren verlo 100 por ciento recuperado!” dijo la esposa de Dedic.
 
Fuente: LA GRAN EPOCA - 
 
 
Lea más:

Quiénes somos
 
La Gran Época es la edición en español del periódico internacional Da Jiyuan o Epoch Times (su nombre en inglés).
 
La Gran Época es una voz independiente que se expresa en forma impresa y online. Informamos noticias verdadera y responsablemente para que nuestros lectores mejoren sus propias vidas y aumenten su comprensión y respeto por sus prójimos inmediatos y los de todo el planeta.
 
Con una red de periodistas locales en todo el mundo, La Gran Época es el periódico independiente de más amplia distribución en todo el mundo, con publicaciones en 35 países y 21 idiomas.
 
Nuestra independencia nos permite informar sin la influencia de ningún otro interés particular, grupal o nacional, en completa concordancia con nuestros valores.
 
 
Nuestra historia
 
Luego de eventos como la Masacre de Tiananmen y la persecución al grupo espiritual Falun Gong, un grupo de chino-americanos comenzaron a publicar La Gran Época en chino, arriesgando su vida y la de sus seres queridos. Algunos periodistas en China fueron encarcelados y sufrieron graves torturas. Nuestros comienzos han inculcado en el equipo de La Gran Época de un firme compromiso para informar de manera objetiva y socialmente responsable, además de un gran respeto a los derechos humanos y la libertad.
 
La versión en lengua china de La Gran Época comenzó a ser publicada en respuesta a la creciente necesidad de una cobertura sin censura de los eventos en China. El primer periódico fue publicado en mayo del 2000 en Nueva York, y en la Web en agosto del 2000. Muy pronto la siguieron ediciones locales publicadas por oficinas regionales, convirtiéndolo en el periódico más grande de todos los periódicos en idioma chino fuera de China Continental y de Taiwán.
 
A comienzos de 2005, comenzó a funcionar la página web de La Gran Época en español.
 
Nuestros valores
 
Hoy, en un mundo que cambia cada vez más rápidamente, la gente necesita información confiable para entender los eventos y tendencias. Nos esforzamos en mostrar la humanidad común que compartimos, buscando impactar positivamente en la vida de las personas. Deseamos que nuestros artículos ayuden a los lectores a desarrollar y evolucionar su entendimiento sobre nuestro mundo y sobre sí mismos, y a respetar y valorar al prójimo.
 
Contamos las historias de la vida diaria de nuestra era, no basados meramente en lo que es sensacional momentáneamente, sino considerando lo que es de importancia futura. Tomamos una visión a largo plazo del pasado y el futuro de la humanidad.
 
Fortaleza en información sobre China
 
Una de las fortalezas especiales de La Gran Época es la cobertura de noticias sin censuras de China. El mundo de hoy está enfocando su mirada hacia China a medida que aquel país atraviesa enormes cambios. Los líderes del comercio y de la política, y también los ciudadanos del mundo, quieren entender mejor la realidad que acontece allí y que los afecta. La Gran Época cuenta con más periodistas y especialistas en China Continental que ningún otro medio internacional. El resultado es un acceso sin precedentes y noticias sin censuras sobre la nación más poblada y central del mundo.
 
 
 
Fuente: LA GRAN EPOCA