29 de Mayo, 2020
Radio Mercosur
Mundo

Covid-19 en el agua no potable de París

Rastros de coronavirus se han detectado en el agua no potable de París, aunque según el municipio, "no hay riesgo" para el agua potable.

Responsive image

    Según lo anunciado por el Municipio, estos son "rastros mínimos" de Covid-19 que se habrían descubierto en la red de agua no potable, utilizada en particular para lavar las calles.

 

    Pero "no hay ningún tipo de riesgo" para el agua potable.
 
    Fue el laboratorio que trabaja para la red municipal de agua que descubrió "en las últimas 24 horas" la presencia en cantidades mínimas de rastros del virus en 4 de sus 27 puntos chequeados. Este descubrimiento llevó al Municipio a suspender inmediatamente el uso de la red de agua no potable, en el marco del "principio de precaución".
 
    El agua potable, que depende de otra red de agua "totalmente independiente", no muestra ningún rastro de virus Covid" y "se puede consumir sin ningún riesgo", asegura el municipio.
 
    Semanas atrás la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) recomendó a los ciudadanos de ese país que continúen usando y bebiendo el agua de la canilla (de red) como es habitual. "En este momento, no hay indicaciones de que exista Covid-19 en el suministro de agua potable o que vaya a afectar el suministro confiable de agua", dijo la entidad.
 
    La EPA ha establecido reglamentaciones con requisitos de tratamiento para los sistemas públicos de agua que impiden que los patógenos presentes en el agua tales como los virus contaminen el agua potable. Estos requisitos de tratamiento incluyen filtración y desinfectantes como cloro que eliminan o destruyen patógenos antes de que lleguen a la llave. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) observa que, los "métodos convencionales, centralizados de tratamiento de agua que utilizan filtración y desinfección deben inactivar al virus Covid-19".
 
    En muchos países hay redes alternativas con agua no tan potabilizada, que se utiliza para riego, lavado de aceras, lavado de automóviles, etc. Es en esa red donde se detectó en Francia.
 
Fuente: ANSA