29 de Mayo, 2020
Radio Mercosur
Cultura

LA EDUCACIÓN DESADMINISTRADA

Un fino análisis de la Educación en la Argentina en tiempos de Pandemia

Responsive image
-¿Tenemos ministro de educación?
 
- No, pero ¿A quién llamamos?
 
- Y... No sabría decirte, pero apurate en buscar algún candidato del palo, mira que la educación es muy importante, es la base de la sociedad, como dicen todos, ja, ja, ja. Y es muy importante arreglar algo con los gremios cuánto antes.
 
- Se me acaba de ocurrir, tengo un amigo, que creo que es docente o anda en ese tema, de apellido Trotta.
 
- Buenísimo, llámalo, con trotta al trotecito ¿Quién nos para? Ja, ja, ja.
 
 
 
El diálogo pudo haber sido tranquilamente el de Alberto Fernández con alguno de sus asesores al momento de buscar un ministro de educación.
 
Charla, que estoy seguro, fue una de las últimas en la agenda de gobierno. Porque la educación poco les interesa, sino basta con verle unos minútos lo que el gobierno a través de la televisión pública y otros canales a fines, imparte con el lema "Seguimos aprendiendo en casa".
 
El gobieno avala que los "docentes" que desarrollan clases en la televisión, no sólo escriban con errores de ortografía, sino que con errores conceptuales muy grandes.
 
No conforme con ello, ponen a un roñoso que se jacta de "Filósofo" a adoctrinar y corromper los conocimientos mejor fundados a través de la historia.
 
Recientemente, ha escrito un fragmento de "Martín Fierro"; obra cumbre de la literatura Argentina, escrita por José Hernández, y lo hizo en "lenguaje inclusivo", es decir en una serie de alteraciones de nuestro idioma, que la Real Academia Española, ya lo desestimó.
 
La educación no les importa, quieren una sociedad ignorante, desinformada, distraída, malenseñada y al servicio perpetuo de sus artimañas.
 
La educación no les sirve para llevar a cabo sus ideas de gobierno, que a la vista está, que gobiernan para favorecer a los socios del poder y a los pobres que volvieron a convencer con dos chapas, un colchón y una bolsa de comestibles para que los votaran.
 
Una educación de calidad en la agenda de cualquier gobieno, debe reunir a la gente más capacitada, informada, experimentada; con conocimiento tanto de la teoría como de la empíria, es decir "conocimiento del campo", del contexto hacia el cuál van a estar orientadas las políticas, los aportes, las reformas y la construcción educativa.
 
Una educación de calidad un derecho para todos los niños de la Argentina; no solamente para el "niño ideal" en el que piensan, redactan y deciden desde una oficina.
 
Una educación de calidad exige el compromiso, la profesinalizacion, la formación continua y permanente tanto de ministros, presidentes de los consejos generales de educación, directores departamentales de escuelas, equipos directivos de las instituciones y docentes en general.
 
Una educación DESADMINISTRADA nos lleva a que unos hablen en "lenguaje inclusivo" o como les dé ganas, y nadie diga nada.
 
Una educación DESADMINISTRADA puede llevar dejar a muchos afuera del sistema, privados de Derechos y con el futuro aún más desigual e incierto.
 
 
Una educación DESADMINISTRADA hace decir disparates todo el tiempo a los que deben planificar e idear acciones para los destinos de la Patria.
 
Tenemos un gobierno al que poco le interesa la educación Argentina, aunque sus propagandas, sus relatos y sus puestas en escena, sean producciones cinematográficas.
 
Tenemos un gobieno que no piensa en todos los niños, docentes y familias que en los rincones más oscuros del país, a veces alumbrados por una vela, dicen presente en la búsqueda de un futuro más digno y seguro en valores humanos.
 
 
 
AUTOR: Yamil Sebastián Canelo - Docente y escritor argentino
E-MAIL: yamilsebastiancanelo@gmail.com
 
 
 
__________________________________________________________________________________________________________________________________________