11 de Julio, 2020
Radio Mercosur
Mercosur

Mercosur: Analizan la decisión de Argentina

El Grupo de Mercado Común del Sur analiza la cuestión provocada por la decisión de Argentina

Responsive image
Coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC) de todos los Estados Parte del Mercosur analizaron las implicancias que podría tener la decisión adoptada por la Argentina de dejar de participar de las negociaciones externas que el bloque sudamericano se encuentra negociando.
 
Sin embargo, en la reunión no se agotó el análisis, por lo que no han podido adoptar aún conclusiones respecto a si la posición de Argentina podría afectar los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio que tiene activos el Mercosur con Canadá, Corea y Singapur.
 
Ante esta situación, los coordinadores del GMC decidieron realizar una nueva reunión el jueves 7 próximo, previo intercambio de propuestas el martes 5 de mayo.
 
La reunión contó con la participación de todos los coordinadores de los Estados Partes del Mercosur, encabezados por el Paraguay en el ejercicio de la presidencia pro témpore.
 
En este primer intercambio online sobre el tema se dio un primer análisis de la situación de Argentina en las negociaciones de acuerdos de naturaleza comercial del bloque sudamericano y se intercambiaron opiniones y puntos de vista.
 
Se destacó que la agenda de relacionamiento externo continuará siendo uno de los pilares para la proyección del Mercosur al exterior.
 
El pasado 24 de abril, el Gobierno argentino anunció que dejará de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, con la excepción del pacto ya realizado con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). 
 
 
La decisión, según la Argentina, es para priorizar la economía interna dañada por el coronavirus. Internamente, la oposición argentina cuestionó esta decisión del gobierno conducido por el presidente Alberto Fernández. 
 
Lo que la semana que viene deberán aclarar los miembros del GMC, que es el órgano ejecutivo del Mercosur, es cómo afectará la no participación argentina en las negociaciones comerciales externas en curso, considerando que las decisiones se toman por consenso de todos los Estados Partes.
 
 
Alarma en la agroindustria
 
Corea del Sur, Singapur y Canadá: Argentina vuelve a perder el tren de las oportunidades
 
La decisión del Gobierno de retirarse de la mesa del Mercosur que negocia acuerdos con esos países encendió todas las alarmas en la cadena agroindustrial. Un documento de la Rural señala el doble peligro de perder terreno como exportador dentro del bloque y la posibilidad de ingresar a esos nuevos mercados de alto poder adquisitivo.
 
 
 
Fuente: Ultima Hora - Asunción - Paraguay
02 DE MAYO DE 2020