29 de Mayo, 2020
Radio Mercosur
América

Argentina: Jujuy registra 2.544 casos de dengue, cifra histórica

La provincia de Jujuy registra 2.544 casos de dengue que se concentran en al menos seis localidades, donde rige la emergencia sanitaria, lo que constituye el brote más alto de su historia, informaron fuentes oficiales.

Responsive image

“Al día de la fecha tenemos confirmados 2.544 casos de dengue”, dijo el ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid, al indicar que la ciudad más afectada es San Pedro “que ya detuvo su brote porque tuvo una caída de febriles”.

 
En ese sentido, el director provincial de Sanidad, Carlos Ripoll, afirmó que la provincia atraviesa “el brote más importante desde que apareció el dengue” en esta jurisdicción, que se inició en el año 2004.
 
“A diferencia del coronavirus, el dengue no se transmite de persona a persona sino por la picadura de un mosquito, el cual debe picar a una persona enferma y posteriormente lo transmite”, explicó durante el reporte diario que realiza Comité Operativo de Emergencias provincial (COE).
 
En ese marco, Ripoll destacó la importancia de evitar contar con recipientes que junten agua para los criaderos de mosquitos, por lo tanto pidió eliminar “los criaderos a cada uno en sus casas”, al tiempo que sostuvo que si “el 60 por ciento de la gente cumpliera no tendríamos este problema”.
 
“Tuvimos un gran brote porque había mucha densidad de mosquitos”, señaló sobre el transmisor del virus que está presente en toda la zona tropical y subtropical del mundo debido a la influencia de la temperatura y las condiciones para que ello exista.
 
El epidemiólogo analizó que "hace 15 años teníamos el Aedes por cuatro o cinco meses y actualmente lo tenemos prácticamente todo el año”.
 
Asimismo detalló que el año 2009 hubo un pico de 1379 casos, mientras que en el 2016 se reportaron 952 casos, en tanto en lo que va de este año se reportaron 2544 casos.
 
La ciudad de San Pedro es la zona más afectada con 1139, seguida por la localidad de Yuto con 544, además Monterrico tiene unos 235, la capital jujeña tiene 61, Perico 35, Libertador San Martín y Fraile Pintado registran 27 y 12 casos, respectivamente.
 
“Espero que tengamos la conciencia los jujeños de hacer los propios descacharrados”, concluyó el titular de la cartera de Salud.
 
Fuente: Télam