18 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Fue detenido un buque chino pescando ilegalmente frente a la Argentina

Pesca depredadora: la nave china, pescaba ilegalmente en la Zona Econ贸mica Exclusiva de la Argentina

Responsive image
Tras el episodio del fin de semana, denunciado por Infobae, el ministerio de Agricultura pidió patrullaje a la Prefectura y la Armada. La publicación especializada Pescare dio cuenta de la detención, esta mañana, por parte de Prefectura, de un buque chino pescando dentro la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.
 
En imagen un buque pesquero chino que en 2019 fue detectado pescando ilegalmente en aguas argentinas, pero logró escapar de Prefectura tras una persecución de tres horas.
 
Luego del impactante testimonio visual de la masiva incursión de buques extranjeros en Mar Argentino que consignó ayer Infobae, la Prefectura Naval Argentina capturó este martes un buque extranjero pescando ilegalmente dentro de las 200 millas desde la costa que se definen como “Zona Económica Exclusiva de la Argentina” (ZEEA).
 
La nave fue identificada, según una “alta fuente” señaló a la publicación especializada Pescare, como “Lurong Yuan Yu 668? que intentó maniobras de evasión y fue perseguida por el Guardacostas “Prefecto Fique”.
 
 
Todo sucedió muy temprano en la mañana, a la altura del paralelo 42 (que en tierra marca el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut). Esto es, en la misma zona en la que el sábado por la tarde el capitán Alberto Mendoza, del buque argentino Don Pedro, detectó con el radar de su embarcación y dio testimonio visual de la incursión de cerca de un centenar de buques extranjeros pescando ilegalmente calamar en aguas argentinas, en un área de 44 por 11 kilómetros aproximadamente y hasta diez millas marinas (poco más de 18 kilómetros) dentro de la Zona Económica Exclusiva.
 
Pesca de calamar
 
A raíz de ese episodio, “Intercámaras Pesqueras”, suerte de Mesa de Enlace del sector, había enviado el domingo una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández, denunciando la masiva violación a la soberanía y la pesca depredadora por parte de flotas –decía la nota- “mayormente asiáticas, fundamentalmente chinas”.
 
El área marina en las proximidades de cuyo borde derecho se produjo el episodio de esta mañana
 
La reacción oficial
 
En su página web, el ministerio de Agricultura informó hoy que “dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura y la Armada para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”, según explicó el subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.
 
“Es una tarea compleja monitorear el Mar Argentino dada su extensión”, señalo Liberman, quien señaló que “atentos a la situación y al marco operativo periódico de control que ejerce la Prefectura Naval Argentina, en el día de la fecha se dispuso un inmediato patrullaje de refuerzo, a cargo del Buque Guardacostas 27 Prefecto Fique, que zarpó con destino a dicha zona, para fortalecer las acciones de control, que se suman a las tareas cotidianas como vuelos y operativos del buque ARA Bouchard, desarrollado y puesto en funciones, especialmente para misiones de protección marítima argentina”.
 
Infobae intentó comunicarse con la Prefectura Naval Argentina sin tener respuesta, aunque se espera un comunicado de la fuerza en relación al asunto.
 
Impacto económico
 
Las exportaciones pesqueras aportaron USD 2.148 millones en 2018, según el último informe anual de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) y son un recurso importante para las provincias y puertos del sur argentino.
 
Más allá de la captura de un buque chino pescando ilegalmente en aguas argentinas, la preocupación del sector pesquero es la falta de regulación de la llamada “Milla 201”, esto es, cómo evitar que centenares de buques pesquen muy cerca de los límites, depredando recursos e incursionando oportunísticamente en mar Argentino ante las limitaciones de patrullaje y control por parte de la Armada y la Prefectura Naval. La falta de un acuerdo regulatorio para la “Milla 201” del Mar Argentino se debería en buena parte, al menos en el sur del país, a la cercanía de la presencia británica en las Islas Malvinas.
 
Valor de las exportaciones pesqueras de 2018, en millones de dólares, por provincia y principales puertos de salida
 
Según la nota de la Intercámara pesquera, cada buque extranjero pesca entre 40 y 50 toneladas diarias. Juan Redini, titular de la Cámara de Armadores Poteros de la Argentina (CAPA, que agrupa a las empresas dedicadas a la pesca del calamar) lo que se observó el sábado significa una pesca de cerca de 4.000 toneladas de calamar por parte de buques extranjeros, en su mayoría chinos, en la “Zona Económica Exclusiva” de la Argentina. En diez días así, estimó, los buques extranjeros estarían detrayendo unos 100 millones de dólares de potenciales exportaciones argentinas.
 
 
 
Fuente: Por Sergio Serrichio - Infobae
 
 
 
Ataques para detener a la fuerza a las decenas de pescadores ilegales, especialmente chinos.