13 de Julio, 2020
Radio Mercosur
América

El peor pronóstico para Latinoamérica, 30 millones de personas volverán a la pobreza

Lo pronosticó el director regional Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Luis Felipe López Calva.

Responsive image

    Lo peor de la pandemia está llegando a Latinoamérica, aunque también las consecuencias posteriores serán devastadoras pues unos 30 millones de personas regresarán a niveles de pobreza, pronosticó el director regional Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Luis Felipe López Calva.

 

    "Cerca de 30 millones de personas, en la región, volverán a caer en la pobreza después de un período de reducción de pobreza que suma 15 años", precisó el funcionario que también es subsecretario general adjunto de la ONU. El mayor impacto del Covidd-19 se verá "en niveles sociales muy, muy bajos" a los que el Banco Mundial llama "de pobreza extrema", dijo según lo publica este sábado el periódico La Nación, de Asunción, Paraguay.
 
    Cuando la emergencia finalice, dijo López-Calva, "en el África subsahariana habrá cerca de 24 millones de personas que habrán caído en ese nivel".
 
    El funcionario de la ONU -un economista nacido en México- habló en esos términos a los participantes del curso online "Periodismo en la pandemia. Cubriendo Covid-19" que desarrolla el Centro Knigth para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas con la UNESCO.
 
    También apuntó como preocupación, que en la informalidad laboral regional "las mujeres están especialmente sobre-representadas" por lo que "se convierten en un grupo altamente vulnerable".
 
    Asimismo, advirtió que los impactos socioeconómicos del Covid-19 "son diferentes entre las regiones", justificó "el control de la pandemia, debido a la incertidumbre, a la magnitud y (la necesidad de ubicar dónde están) los principales puntos calientes de contagio".
 
    Es eso, graficó, lo que "conduce a un cierre completo" de la economía. "La emergencia sanitaria, básicamente, se convierte en el elemento más importante" en el inicio de la crisis en la que "luego, se detiene la economía", indicó López-Calva.
 
    Con esas medidas, "la economía se contrae" y, "en muchos casos, todo el gasto se contrae, por lo que las empresas empiezan a tener problemas de liquidez, no pueden pagar los salarios y, eventualmente, tienen que despedir a la gente que (en consecuencia) deja de recibir sus salarios", describió.
 
    Y advirtió que, "los grandes grupos de población que se ven afectados muy duramente por estas situaciones", se encuentran "en países de ingresos medios y bajos", donde encima hay "seguro de desempleo o mecanismos muy limitados para proteger a esas personas". Entonces, dijo. "los gobiernos son reactivos" y rechazan medidas proteccionistas, "pero tratamos de transferir ingresos" desde organismos internacionales.
 
    Y esto es porque "el principal impacto (de las medidas restrictivas y de cierre para frenar los contagios) tiene que ver con el empobrecimiento monetario".
 
    "En América Latina, si se toman las líneas nacionales de pobreza (previas a la emergencia) se prevé que cerca de 30 millones de personas volverán a caer" en esa categoría después de un período de reducción (en ese indicador) durante 15 años", insistió, según lo publicado por La Nación. Esos se verá especialmente en las franjas sociales muy bajas, las que el Banco Mundial llama de "pobreza extrema, con 1,9 dólares diarios de ingreso por persona", detalló. También subrayó problemas en el proceso educativo de la región, porque el coronavirus ha obligado a la implementación de aulas virtuales, pero "en muchos países" latinoamericanos, muchos grupos sociales "no tienen acceso" a esas herramientas por lo que habrá "una segunda etapa de impacto en la capacidad de individuos, niños, jóvenes para continuar con su educación".
 
    Para determinar el tercero de los impactos de las medidas para enfrentar el covid-19, López-Calva propuso "investigar las quiebras y a las empresas que no tienen la capacidad de pagar sus préstamos". Eso permitirá establecer "un gran impacto en el sector financiero" lo que hará evidente que "la pandemia está afectando realmente a las economías y a los individuos con mucha dureza".
 
Fuente: ANSA