05 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Política

Alberto Fernández anuncia la intención de intervenir y expropiar cerealera

El presidente argentino anunció que la cerealera Vicentín, cuyos directivos son investigados por un millonario préstamo irregular recibido durante el anterior gobierno, será intervenida y se presentará al Congreso un proyecto de expropiación.

Responsive image

     "Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín, y hemos designado como interventor a Gabriel Delgado. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo", dijo Fernández en conferencia de prensa. "Los trabajadores de Vicentín continuarán en sus puestos de trabajo" y "los 2600 productores que operan con la entidad seguirán trabajando con ella", agregó el presidente.

 

    Según trascendidos publicados por la prensa local, la compañía sería manejada por la firma estatal YPF Agro con el objetivo de "rescatar" para afrontar el pago de deudas a productores de interior, renegociar con los bancos acreedores y asegurar la paz con los gremios, aumentando la producción y fomentando la incorporación de biotecnología.
 
    El pasado febrero Vicentín, que fue el principal aportante privado al partido del expresidente Macri, pidió la apertura de concurso preventivo de acreedores, por una deuda de 1.350 millones de dólares. El Banco Nación, cuyos exdirectivos están imputados en la causa por el préstamo irregular a la compañía agroalimentaria, es uno de los principales acreedores.
 
Fuente: ANSA