30 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

La pobreza de Venezuela es similar a la de Africa

La investigación reveló que en el país caribeño cuatro de cada cinco personas no pueden cubrir la canasta alimentaria básica.

Responsive image

 Los graves problemas económicos, políticos y sociales que vive Venezuela se han visto agravados durante los últimos meses con la pandemia del coronavirus, lo que ha repercutido en las ya precarias condiciones de vida de la población.

 
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó el informe La pobreza en sus múltiples dimensiones, un análisis enmarcado en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (ENCOVI) en Venezuela, revelando que un 79,3% de su población vive en pobreza extrema.
 
La investigación detalló que cuatro de cada cinco personas no pueden cubrir la canasta alimentaria básica.
 
 
El estudio señala que entre 2013 y 2019 se produjo una caída del 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de Venezuela, que la inflación entre marzo de 2019 y marzo de este año fue de 3.365%, que el ingreso promedio diario es de 0,72 dólares y que el 79,3% de los venezolanos no tiene como cubrir la canasta de alimentos.
 
Junto a ello, la pobreza multidimensional, que engloba mediciones de estándar de vida, empleo, educación, servicios públicos y vivienda, saltó del 51% al 64,8%.
 
Una de las conclusiones del informe es que “el aumento de la pobreza se debió al deterioro de los ingresos y el empeoramiento del empleo”. Además, el escrito afirma que las “mejoras” en vivienda fueron “un efecto colateral de la migración internacional”.
 
 
Los índices escalaron a niveles nunca vistos en la historia moderna del país con las mayores reservas de crudo, aseguró Luis Pedro España, investigador de la UCAB. “Desde que se inicia el proceso hiperinflacionario, la pobreza extrema es mayor que la pobreza relativa”, expresó.
 
“El aumento de la pobreza en Venezuela no se trata de un problema de desigualdad, se trata de un problema de la caída abrupta del producto, es decir no hay riqueza que repartir, no hay bienestar que disfrutar”, dijo el investigador.
 
Con estos indicadores de pobreza “nos salimos del contexto latinoamericano (…) Venezuela, lamentablemente, es un país que en cantidad de indicadores se compara con África”, sentenció España.
 
 
 
Fuente: El Dínamo – cl
Por Gabriela Romo Pontiggia, 8 de Julio de 2020