11 de Agosto, 2020
Radio Mercosur
Mercosur

Felipe Solá pone reparos al pacto entre UE-Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, se mostró hoy cauto en torno a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.

Responsive image

     "El acuerdo está firmado, pero ahora ingresa en una etapa jurídica de redacción en detalle y luego en una etapa política, donde los países miembros de los bloques deberán enviarlo a sus parlamentos, donde requiere aprobación", detalló el canciller.

 

    Solá planteó que esa circunstancia derivará en una "discusión muy amplia" de un lado y del otro del océano Atlántico y objetó al gobierno anterior -lo encabezaba Mauricio Macri- por no consultar a los diversos sectores involucrados y a los legisladores antes de sellar el pacto.
 
    "Lo tenemos que aceptar así", dijo, con cierta resignación, Solá en una conferencia online con corresponsales de medios de prensa extranjeros y la asociación que los aglutina (ACERA), en la que participó ANSA. "Pero lo enviaremos al Congresos con informes de impacto sobre nuestra producción", advirtió y recalcó que esas proyecciones tampoco se hicieron antes.
 
    La actualización del GATT (el legendario Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, qu ese actuaizó en 1994) garantizaba a esta región un mínimo de introducción de productos en Europa del 5%, el nuevo acuerdo no llega ni a eso. Por lo que estamos retrocediendo una 25 años", objetó luego.
 
    Solá también dijo que Argentina planteó a Europa restricciones para productos que comercialice Gran Bretaña y que provenga de las Islas Malvinas, territorio bajo dominación británica pero que se encuentra en litigio bajo enfático reclamo de Buenos Aires.
 
    "Solicitamos que en los acuerdos post Brexit, al menos la UE considere a esos productos proveniente de “un territorio en disputa” para que no se comercialicen con total libertad", afirmó Solá.
 
    También acotó que Argentina denunció recientemente al Reino Unido "por maniobras bélicas navales" en aguas del Atlántico Sur y detalló movimientos aéreos y marítimos que violan resoluciones de la ONU porque se enmarca en "demostraciones de fuerza".
 
    "Han montado una base militar con dos mil hombres en las Islas Malvinas y eso no es en defensa de la población, es una acción estratégica bélica con vista al futuro", remarcó. 
 
Fuente: ANSA