18 de Septiembre, 2020
Radio Mercosur
Política

Eduardo Duhalde redobla la apuesta

“Estamos viviendo un momento pre anárquico y la anarquía tiene olor a sangre”

Responsive image
“Yo tengo información de lo que pasa en los cuarteles”, señaló el ex Presidente. Ya había dicho que el año próximo no habrá elecciones y que la Argentina “es campeona de las dictaduras militares”.
 
Lejos de mostrarse arrepentido por sus declaraciones rimbombantes sobre un posible Golpe de Estado, Eduardo Duhalde defendió su postura y redobló la apuesta, al hablar de "un momento pre anárquico" y de una "anarquía con olor a sangre" por la crisis económica y social.
 
"Yo digo lo que pienso y tengo fundamentos para decirlo. No nos damos cuenta de lo que está pasando en la sociedad, sobre todo la sociedad pobre, las clases medias que se desmoronan. Estamos viviendo un momento pre anárquico", dijo el ex Presidente de la Nación, en diálogo con Radio 10.
 
Tenaz en su posición, sin intenciones de ofrecer disculpas, Duhalde amplió sus conceptos con duras declaraciones: "Cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía, la anarquía tiene olor a sangre. Eso es lo que pasa en todo el mundo. Tratemos de ver cómo solucionamos el problema de la gente que está decepcionada".
 
 
Si bien el ex mandatario insistió una y otra vez en la necesidad de "unir a los argentinos" y dijo que ya lo ha hablado con Alberto Fernández, volvió a referirse a los golpes de Estado en la Argentina.
 
"Estamos hablando del país que más golpes de Estado ha soportado. Argentina tuvo 14 dictadores militares que juraron como Presidente. A nuestros vecinos no les pasó lo mismo", comparó. Y recalcó: "Si no nos juntamos, estamos perdidos".
 
Video: Eduardo Duhalde puso en duda la continuidad del gobierno de Alberto Fernández
 
En América TV, luego añadió: "Yo tengo información de lo que pasa en la Argentina, en los cuarteles, y hablo con información, debemos unirnos porque una Argentina dividida es fácil". 
 
Sobre su concepto del deterioro social y la crisis económica, amplificada por la pandemia de coronavirus, Duhalde ejemplificó: "La gente está desesperada, la gente te va a matar pero no por una bicicleta, sino por un bizcocho. Pasa todos los días y va a pasar peor".
 
"A mí me parece que vamos a un camino que yo ya lo viví", añadió en referencia al último golpe de 1976. "Vamos hacia un proceso anárquico en Argentina si nos seguimos peleando. Yo lo viví. En el 76 era distinto, pero había un deterioro enorme que se estaba dando, pero era anárquico".
 
 
El ex gobernador quedó en el centro de la escena luego de que pusiera en duda la celebración de las elecciones legislativas de 2021 y apuntara a un clima que atenta contra la continuidad del gobierno de Alberto Fernández.
 
"No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares", había asegurado en Animales Sueltos (América).
 
 
Fuente: CLARIN
 
 
GOLPES MILITARES Y REVOLUCIONES EN LA ARGENTINA DE LOS AÑOS XX
 
En Argentina, los seis golpes de Estado exitosos se realizaron durante el siglo xx, en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Los cuatro primeros establecieron dictaduras provisionales, en tanto que los dos últimos establecieron dictaduras de tipo permanente según el modelo de Estado burocrático-autoritario. El último impuso un terrorismo de Estado, en el que se violaron masivamente los derechos humanos y se produjeron cerca de 30 000 desapariciones.
 
En los 53 años que transcurrieron desde el primer golpe llevado con éxito, en 1930, hasta que cayó la última dictadura cívico-militar en 1983, hubo seis regímenes ilegales en el poder, habiendo estos sumado 25 años en total, en donde se cruzaron 14 dictadores con el título de «presidente» y varias autoridades de facto a lo largo y ancho del país.
En ese período todas las experiencias de gobierno elegidas democráticamente entre radicales y justicialistas fueron interrumpidas mediante los golpes de Estado.
 
 
Fuentes propias