18 de Septiembre, 2020
Radio Mercosur
Economía

Mauricio J. Claver-Carone, es el nuevo presidente del Bid

El nuevo presidente, es el candidato apoyado por los EEUU de América Mauricio J. Claver-Carone

Responsive image
Mauricio J. Claver-Carone fue elegido hoy como Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco.
 
El señor Claver-Carone asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años. Como Presidente, será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.
 
El señor Claver-Carone reemplazará al Presidente actual, Luis Alberto Moreno. La Asamblea de Gobernadores también emitió hoy una resolución para expresar su agradecimiento al Presidente Moreno por su gestión al frente del Banco.
 
 
Actualmente el señor Claver-Carone es Asistente Adjunto del Presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. Antes de ello, fue Representante de los Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional y Asesor Senior del Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
 
El señor Claver-Carone obtuvo su licenciatura de Rollins College, un doctorado en Derecho de la Universidad Católica Americana y una maestría en Derecho Internacional y Comparado del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.
 
Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos). El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene su sede en Washington, D.C., y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.
 
La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro designa a un Gobernador, cuyo poder de votación es proporcional al capital suscrito por su país al Banco. Los Gobernadores suelen ser ministros de hacienda, presidentes de bancos centrales u otros funcionarios de alto nivel.
 
La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para examinar las operaciones del Banco y adoptar las principales decisiones de política. También sostiene reuniones extraordinarias en situaciones especiales, como la elección del Presidente.
 
El señor Mauricio J. Claver-Carone será el quinto presidente del Banco. Le anteceden los señores Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique V. Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960-1971).
 
 
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959 y dedicado a mejorar vidas, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
 
 
Fuente: Comunicado de Prensa 
BID - Banco Interamericano de Desarrollo
 
 

HISTORIA DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
 
La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por el entonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
A lo largo de los años, el BID ha agregado nuevos países miembros y ha aumentado su capitalnueve veces. Estas acciones han permitido que el BID incremente el apoyo al alivio de la pobreza y otros programas de desarrollo que han ayudado a transformar a América Latina y el Caribe. Si bien aún queda mucho por hacer, los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida.