28 de Octubre, 2020
Radio Mercosur
América

Plan de subsidios al empleo en Chile para recuperar las fuentes laborales

El presidente Sebastián Piñera, presentó el plan subsidio al empleo que busca impulsar la recuperación tras la pérdida de más de 1,8 millones de fuentes laborales producto de la pandemia de coronavirus.

Responsive image

    De acuerdo a sus palabras, este programa pretende enfrentar el desempleo desde dos ángulos: generar nuevos empleos y cuidar los que ya existen.

 

    Explicó que el subsidio al empleo es un beneficio de carácter masivo para fomentar la contratación de nuevos trabajadores, junto con incentivar el regreso y la mantención de trabajadores suspendidos.
 
    El Subsidio al Empleo, tiene dos líneas de apoyo: Regresa, para incentivar la reincorporación de los trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo, a los cuales el empleador le siguió pagando las leyes sociales y los trabajadores recibían parte de su ingreso a través del fondo de cesantía.
 
    La segunda línea es Contrata, pensado para incentivar nuevas contrataciones.
 
    Los dos beneficios mencionados se entregarán por hasta seis meses.
 
    El subsidio a la contratación es por una suma equivalente al 50% de la remuneración mensual bruta del nuevo trabajador por el cual se postula, con tope de 329 dólares mensuales.
 
    Este subsidio tendrá una especial atención con las mujeres, quienes se han visto mayormente afectadas por esta crisis: alrededor de 810 mil de ellas han abandonado la fuerza laboral y alrededor de 290 mil han suspendido sus contratos.
 
    Para el caso de las trabajadoras mujeres, los jóvenes de 18 a 24 años o las personas con discapacidad, el monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de 355 dólares mensuales.
 
    El subsidio al Regreso es un beneficio que se le otorga a la empresa por hasta seis meses respecto de trabajadores que hubieren estado suspendidos a la fecha de lanzamiento, en virtud de la Ley de Protección del Empleo, y que sean reincorporados a sus funciones.
 
    El monto entregado asciende a 210 dólares mensuales por trabajador.
 
    Piñera recalcó que los recursos destinados a estos dos programas alcanzan los 2.000 millones de dólares.
 
    "Nuestra meta es promover la creación o recuperación de un millón de empleos", aseveró, y agregó que "estos subsidios serán compatibles con el Subsidio al Empleo Joven, el Bono a la Mujer Trabajadora y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", precisó.
 
    Respecto de este último, anunció que el IFE se extenderá por otros dos meses, "con un quinto y sexto aporte en los meses de septiembre y octubre, por un monto de hasta 70% y 55% del valor original, respectivamente. Esto beneficiará a más de 8 millones de personas, y mayoritariamente a los hogares encabezados por mujeres".
 
    Finalmente, el mandatario apuntó que pese a que "la pandemia del coronavirus nos sigue golpeando", en "los últimos 3 meses ha mostrado una significativa mejoría. Adicionalmente, nuestro sistema de salud demostró sus capacidades y sigue fortaleciéndose cada día".
 
Fuente: ANSA