12 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Cultura

Homenaje a militares asesinados por Montoneros

El jefe del Ejército argentino rendirá hoy homenaje a militares caídos en Formosa por ataque de Montoneros en 1975

Responsive image
Un mes después de que el Ministerio de Defensa le ordenara borrar los tuits de homenaje a militares caídos en enfrentamientos con guerrilleros durante la vigencia de gobiernos democráticos, el jefe del Ejército, general Agustín H. Cejas, encabezará este lunes, a las 18.30, en Formosa, el acto central por los 45 años de la defensa del Regimiento de Infantería de Monte 19, ante el ataque perpetrado por el grupo guerrillero denominado Montoneros, en el que cayeron 12 militares y un policía de esa provincia.(1)
 
 
El general Cejas compartirá el acto en el regimiento con el gobernador Gildo Insfrán y con una delegación de familiares de las víctimas y veteranos del combate, presentes en un número reducido por las restricciones impuestas por el Covid-19. Como todos los años, el mandatario peronista evocará el Día del Héroe Formoseño, en recuerdo de esa jornada.
 
La presencia del jefe del Ejército se dará en momentos en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, estudia el pago de indemnizaciones a los familiares de los caídos, a partir de un decreto que firmó en diciembre pasado el entonces presidente Mauricio Macri y que aún no se aplicó.
 
El intento de copamiento del cuartel militar de Formosa fue ejecutado por los Montoneros (2) el 5 de octubre de 1975. Incluyó el secuestro de un avión de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y provocó en el enfrentamiento la muerte de 13 miembros de la organización.
 
Asimismo, familiares y amigos de los militares caídos convocaron a recordar a las víctimas, a las 17, en distintas plazas del país, y a embanderar los balcones. A las 20, realizarán un "aplauso a los héroes", en reconocimiento de los defensores del regimiento.
 
El homenaje en la ciudad de Buenos Aires se hará, a las 17, en la plaza San Martín. Además, a las 19, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en la Argentina (Afavita) hará oficiará mañana, a las 19, una misa para recordar a los caídos, en la parroquia Nuestra Señora de Luján, avenida Cabildo 425, con los protocolos previstos a raíz del Covid-19.
 
En tanto, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, pidió rezar en las comunidades de su jurisdicción una oración en memoria de los caídos, recordando que "en el pasado muchos hermanos nuestros han dado su vida en cumplimiento de su deber y llevando su vocación a su máxima entrega". Y agrega: "Señor, tú, que sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia".
 
Referencias: 
(1) Todo eso ocurrió durante la llamada "Operación Primicia", el ataque más espectacular de la guerrilla de origen peronista y el bautismo de fuego del Ejército Montonero.
 (2) Formosa, 1975: cuando "El Negro" Luna y sus soldaditos vencieron a los montoneros – Infobae- https://www.infobae.com/politica/2017/03/04/formosa-1975-cuando-el-negro-luna-y-sus-soldaditos-vencieron-a-los-montoneros/
 
 
Avanza el plan de reforma de los liceos militares y ratifican que los cadetes no harán prácticas de tiro
 
 
Fuente: La Nación –  Mariano De Vedia
04 -10-2020 – Argentina