18 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Un viaje secreto a Rusia

La provincia de Buenos Aires se prepara vacunar a la población en 15 días con la vacuna rusa contra el Covid 19

Responsive image
La decisión surgió tras un viaje secreto a Rusia encabezado por Carla Vizzotti
 
La noticia que dio anoche en Animales Sueltos la periodista Rosario Ayerdi sorprendió a todos, incluso a ministros de salud de algunas provincias. En secreto y bajo un gran hermetismo, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, había viajado a Rusia para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin dice tener listas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.
 
La segunda de Ginés González García viajó junto a una comitiva que incluyó especialistas del Ministerio de Salud bonaerense que, tras la travesía de los sanitaristas al este europeo, ahora trabajan contrarreloj para terminar de diseñar un plan con el que se buscará vacunar, en tan solo dos semanas, a seis millones de personas en Buenos Aires, la provincia con el mayor número de infectados y fallecidos del país.
 
 
La ausencia de Vizzotti en las conferencias de prensa que se brindan los lunes, miércoles y viernes en Salud, que se extendió por tres semanas, había levantado sospechas. Se pensó que la funcionaria podía haber dado positivo de Covid-19. Sin embargo, desde el Ministerio siempre rechazaron la versión y argumentaron que estaba trabajando "como de costumbre".
 
A pesar de que el viaje a Rusia ya se dio a conocer en medios de comunicación, el hermetismo en la cartera de Ginés González García continúa. Sin embargo, fuentes bonaerenses contaron a LA NACION que el viaje existió. "Fuimos a ver los resultados de la vacunación y a arreglar la compra y el envío", resumieron.
 
Consultados por la fecha en la que estaría prevista la llegada de las dosis y la cantidad, respondieron: "Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabremos. Todas las que se puedan. Nosotros estamos preparando una estructura, sumando 3000 postas de vacunación para vacunar a toda la provincia en 15 días".
 
Sobre el operativo que se está montando para la vacunación en tiempo récord, explicaron: "Se incorporará más de 2500 vacunadores, que pertenecen a escuelas de enfermerías de la provincia, que se sumarán a los más de 2900 que ya se encuentran desempeñando sus tareas en el territorio bonaerense en dependencias provinciales y municipales".
 
"Preparamos una campaña masiva para poder vacunar a millones de personas en pocos meses y lograr la inmunidad de rebaño que se obtiene siempre por vacunación y no de otra manera", detalló Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.
 
Según explicaron, ya se relevó cuál sería la población prioritaria a vacunar: el personal de salud, los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo, oficiales de policía y docentes.
 
 
Tal como se difundió anoche en el programa de América TV y fue ratificado por funcionarios bonaerenses, la Provincia ya inició los procesos de compra de insumos como jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras, entre otros elementos esenciales para poder abastecer los puntos de vacunación.
 
Además, detallaron que el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente.
 
La decisión bonaerense va en línea con lo que expresó en una entrevista con LA NACION Daniel Gollán a principio de septiembre, cuando se mostró esperanzado en tener una vacuna antes de Navidad en el país. "Algunas de ellas ya se están aplicando masivamente en las Fuerzas Armadas y Salud, como en China y Rusia, de las cuales no se tiene tanta información. En el caso de las vacunas occidentales, en todos los ensayos clínicos no se está demostrando ningún número que alerte muchos casos adversos. Entonces, para mí, en casos como el de esta pandemia, y pasó con el Ébola, se puede comenzar a aplicar a determinado tipo de población para frenar el virus".
 
 

Fuente: LA NACION – Buenos Aires / José María Costa
 

Coronavirus: El Gobierno piensa en tener la vacuna rusa antes de fin de año
 
El Gobierno trabaja en firme para contar con la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año. A partir de esta semana, la vacuna rusa comenzará a testearse en el país. Carla Vizzotti viajó días atrás a Moscú para interiorizarse.
 
El Gobierno trabaja en firme en la posibilidad de contar con la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año. Se trata de la vacuna rusa, la Sputnik V, que atraviesa exitosamente la última fase de testeos y hoy aparece como la más avanzada. El viernes, luego de un viaje reservado a Moscú, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, remitió a las provincias una circular para que comiencen a pensar en la planificación del operativo de vacunación, que iniciará por el personal de la salud y la población de riesgo, calculada en unos diez millones de personas. En la Casa Rosada imaginaban la concreción de este operativo de vacunación como la mejor plataforma para un vuelta de página de la gestión de Alberto Fernández, justo en el comienzo del año electoral. La viceministra Carla Vizzotti viajó a Rusia para conocer las pruebas.
 
En Gobierno no lo confirmaban oficialmente, pero Vizzotti viajó a Rusia invitada por las autoridades para interiorizarse sobre la fabricación y testeo de la vacuna. También viajaron representantes del laboratorio Hlb Pharma, que estarían a cargo de la distribución en el país. La Sputnik ya superó exitosamente las fases 1 y 2 y actualmente está en las pruebas de fase 3, en la que ingresará también Argentina a partir de esta semana.
 
Los funcionarios rusos habrían asegurado que tienen la capacidad de cumplir con la demanda inicial que requeriría 20 millones de dosis, porque es una vacuna que se aplica en dos veces con tres semanas de diferencia una de la otra, publicó Página12.
 
En la buena predisposición rusa seguramente cumplió un papel la fluida relación que la vicepresidenta Cristina Kirchner mantiene desde hace tiempo con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. El jueves pasado, la vicepresidenta -junto a Jorge Taiana, que preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado-, recibió en su despacho al embajador ruso Dmitry V. Feoktistov. Uno de los temas del encuentro fue la provisión de la vacuna. 
 
"Fichas a la Sputnik"
 
"Yo creo que, sobre fin de año y principio del año que viene, empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible", había adelantado días atrás el ministro de Salud, Ginés González García. En ese momento reiteró que Argentina negociaba con cinco de las vacunas más adelantadas para tenerlas lo antes posible. Pero el viaje de Vizzotti a Rusia dejó en claro que las fichas hoy están puestas en la Sputnik.
 

El viernes, ya de vuelta, la viceministra envió a las provincias un comunicado para que trabajen en la planificación de un plan de vacunación masivo que deberá ejecutarse en unas pocas semanas. Es necesario contar con el personal médico necesario y los lugares adecuados para atender una demanda multitudinaria

 

 

Fuente: El Once.com