23 de Noviembre, 2020
Radio Mercosur
Política

Indígenas bolivianos marchan hacia La Paz

Los Indígenas se dirigen a la Capital boliviana para la asunción del presidente Luis Arce

Responsive image
Unos diez mil indígenas se trasladarán el sábado desde Potosí a La Paz, la capital de Bolivia, para custodiar la ceremonia de asunción del presidente electo, Luis Arce, prevista el domingo en la Plaza Murillo, sede de la Asamblea Legislativa.
 
Lo informó hoy el diario Página Siete.
 
 
Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) -partido del expresidente Evo Morales-, resultó electo en las elecciones generales del 18 de octubre pasado.
 
La noticia fue comunicada el jueves por el "malku mayor" Sebastián Felipe Gabriel, quien aclaró que "se garantizará la asunción de nuestros hermanos Lucho y David (Choquehuanca, vicepresidente electo) con la presencia de 10.000 indígenas del norte de Potosí".
 
"Queremos aclarar que nunca nos arrodillaremos", agregó.
 
Sus declaraciones aluden a las protestas y a los cortes de calles en curso en la provincia boliviana de Santa Cruz por parte de militantes de los comités cívicos locales que no aceptan el resultado electoral, si bien Arce ganó con más de 25 puntos de ventaja sobre su contrincante, el centrista Carlos Mesa.
 
 
En tanto, Juan Carlos Huarachi, miembro del ejecutivo de la Central Operaria Boliviana (COB), anunció que "los trabajadores del sindicato se declaran en emergencia para custodiar La Paz, el edificio donde se realizará la ceremonia y Plaza Murillo, para que no haya enfrentamientos entre compañeros, entre hermanos".
 
También, agregó, para evitar las acciones de los "separatistas, de la derecha y de los renegados sin lógica que realizan ilegalmente actos vandálicos, huelgas y bloqueos de rutas rechazando el resultado electoral, sin prueba alguna".
 
 
 
 
FUENTE: Ansa Latina