23 de Noviembre, 2020
Radio Mercosur
Política

Crítica de un ex Director de Ansés

Se trata de Alejandro Chiti, quien se desempeñó en ese cargo en el gobierno de Macri. “El mensaje es que van a seguir recortando con los pasivos”, subrayó.

Responsive image
Cuando se construye una fórmula de movilidad jubilatoria, hay que elegir componentes que sean representativos. Los que escogieron ahora -recaudación y salarios- no lo son y las expectativas no son buenas. Si el Gobierno dice que no perderán contra la inflación, ¿por qué no la incluyen en el mecanismo de cálculo?
 
La Corte Suprema estableció que la fórmula debe tener los índices de precios y salarios. Al no incluir la inflación, nos exponemos a denuncias de inconstitucionalidad. No creo que los jubilados estén mejor así.
 
 
La señal que están dando es que, como el gasto previsional y en seguridad social representa el 50 por ciento, van a seguir recortando por los jubilados. 
 
Si se hubiera mantenido la fórmula de 2017, este año los jubilados estarían cobrando haberes mayores. Por haber sido suspendida, la pérdida fue de entre 5% y 15% del haber y hubo un ajuste de 130 millones de pesos.
 
Si se hubiera conservado la fórmula, la pérdida en estos tres años se habría reducido a un 5%, es decir que el aumento jubilatorio casi estaría empatando a la inflación. 
 
 
 
Fuente: Cadena 3