15 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Cultura

Docentes protestan en Asunción

Exigen “presupuesto especial” para educación.

Responsive image
Docentes de diferentes gremios se reunieron en el centro de Asunción y protagonizaron una marcha exigiendo un “presupuesto especial” para educación. Señalan que es vital que se den las condiciones para el inicio del año lectivo 2021.
 
Los docentes se autoconvocaron en la Plaza de la Democracia y marcharon hasta el Parlamento, en donde exigieron el análisis del presupuesto para educación.
 
“No se ve un panorama presupuestario bueno, no hay presupuesto especial como solicitamos para las instituciones educativas. Si es que el Senado no tiene una postura diferente a la de Diputados, vamos a llevar nuestro cuestionamiento al ministro de Educación, Eduardo Petta, y al presidente de la República, porque prometieron que la educación iba a ser prioridad”, señaló Blanca Ávalos, de la OTEP-SN.
 
 
“Estamos en una crisis. El próximo año, si es que no hay mayor inversión, ellos (Petta y Marito) van a ser responsables de que la educación siga así y empeore. No se dan las condiciones para que este 2021 sea mejor”, sostuvo.
 
 Docentes piden "presupuesto especial"
 
“Si el Estado no prevé ese presupuesto, los maestros van a tener que tomar de nuevo en sus espaldas la situación” añadió.
 
 
Ávalos dijo que urge una política pública de reorientación para que la situación de la educación mejore. “Exigimos que se reponga los recortes, que se prevea un presupuesto especial, lo que se suspendió, el porcentaje que se va pagando por el salario básico por profesional del 16% y otros”, indicó.
 
“Entregaremos una carta en el Senado para cada bancada. Si no hay una reversión de posición de parte del Senado, vamos a ver qué podemos hacer para mejorar la situación. A la comunidad educativa le instamos a estar en alerta. El presupuesto no es solo salario. El pueblo debe seguir peleando para que esa riqueza le alcance”, afirmó.
 
Fuente: ABC Digital