25 de Enero, 2021
Radio Mercosur
Opinión

Preguntas de un argentino

Escribe Yamil Sebastián Canelo - escritor

Responsive image

¿Quién es el culpable de todo lo que hoy nos está pasando como sociedad; los que gobernaron tantos años y que hoy vuelven a ser gobierno o los que ayer tuvieron la gran oportunidad de borrarlos para siempre y no quisieron?

 

¿Quién es el culpable de toda las injusticias que sufrimos a diario; esa parte de la sociedad que ha confiado el poder a un puñado de corruptos o la otra parte que se cruza de brazos porque no puede hacer nada o porque desconoce el poder que tiene un pueblo para exigir respuestas y acciones a sus gobernantes?

 

Más allá de las inclinaciones políticas que todos llevamos, me pregunto ¿Cuando nos vamos a unir por nuestra inclinación mayor, que es a favor de la Patria?

 

¿Tan manso es el pueblo argentino frente a la traición, al robo, al insulto y a la agresión cotidiana por parte de los políticos y de los jueces, de la mano del delincuente, del puntero, de los planeros, los sindicalistas y toda la militancia?

 

¿Tan manso es el pueblo frente a la ofensa de los Grabois, de los Baradel, de los Sala, de los DElía, de los Moyano, de los Saffaroni, de los Bonafini, de los Carlotto, de los Carr y de los camporistas?

 

¿Tan manso es el pueblo argentino frente al insulto de los Brieba, de los Sylvestre, de los Morales, de los Navarro, de los Brancatelli, de los Rial, del colectivo de la LGTBYLPQLRP y cuanta basura que promociona los antivalores, las ideologías, la mentira, el relato y la miseria humana, corrompiendo hasta el lenguaje?

 

¿Quién es el culpable de todo lo que nos está pasando como sociedad?

 

¿Los miles de bolivianos, peruanos, venezolanos, colombianos, senegaleses y demás, que llegan cada año a la Argentina y exigen tener más beneficios que cualquier hijo de este suelo, y que los que tienen la responsabilidad de controlar las condiciones de dicha situación, no hacen nada; al contrario, permiten la llegada indiscriminada de extranjeros, los nacionalizan, le dan un plan social, arman sus negociados y se aseguran muchos votos para las próximas elecciones?

 

¿Los narcotraficantes que financian campañas y obtienen "vía libre" para operar en nuestro país, no solo como país de tránsito, sino como socio productor de drogas y como uno de los que más consumen a nivel mundial?

 

¿Quién tiene la culpa de toda la pobreza, la miseria y la falta de valores a la que continuamente se intenta condenar a nuestra Argentina?

 

¿Existen culpables?

 

¿Preguntas sin respuestas o con las respuestas en la realidad misma que nos insulta, nos agrede, nos usurpa, nos roba y nos enferma prometiéndonos la cura al problema...?

¿Qué hicieron mal los gobernantes argentinos durante setenta, doce, cuatro o durante los años que los dejaron gobernar, para tener un país con semejante grieta moral de la que pareciera no haber salida?

 

¿Qué hicieron mal los gobernantes argentinos para condenar al pueblo a continuas crisis sociales, culturales y económicas en las que el miedo, la incertidumbre y la desazón parecen ganarnos la batalla cada día?

 

¿Qué estamos haciendo mal los Argentinos?

 

¿Todo?; no creo en las generalizaciones.

 

¿Cuál es la salida?

 

Preguntas de un Argentino, preguntas...

 

E-MAIL: yamilsebastiancanelo@gmail.com

 

Acerca del autor

Yamil Sebastián Canelo

Escritor y docente entrerriano.