31 de Enero, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Helicóptero para la Seguridad pública en Santa Fe

Helicópteros no tripulados se suman al sistema de seguridad de la Provincia Argentina

Responsive image
Los helidrones son de industria nacional y tienen capacidad para realizar funciones civiles, de seguridad, emergencia y rescate. 
 
El gobierno de Santa Fe firmó un acuerdo con la empresa estatal de investigaciones aplicadas (Invap) para la incorporación al Ministerio de Seguridad provincial de helicópteros no tripulados. Se trata del modelo RUAS 160 que desarrolló la firma nacional y que pronto comenzarán a verse por el cielo santafesino.
 
Entre sus principales capacidades, está la de seguir y georeferenciar algún blanco o también monitorea incendios e inundaciones y enviar información precisa en tiempo real. Esto le permite a estos dispositivos ser efectivos en trabajos de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas.
 
 
 Zoox, el taxi del futuro
 
Al ser no tripulados, estos vehículos aéreos cuentan con la ventaja de poder trabajar en ambientes peligrosos sin poner en riesgo la vida de agentes policiales. Según informó la cartera que dirige Marcelo Saín, en un principio se utilizarán para la vigilancia de rutas terrestres, fluviales y también controlarán los vuelos clandestinos o irregulares.
 
Además, se podrán utilizar las 24 horas porque cuentan con la posibilidad de tomar y transmitir imágenes diurnas y nocturnas. Otra de las ventajas es que se trata de dispositovos modulares, lo que permite acoplar al helicóptero elementos para operaciones sanitarias, como por ejemplo el traslado de órganos, kits de emergencias médicas o distribución de viandas en despliegues o emergencias.
 
 
Con respecto a su comando, el RUAS 160 se maneja desde tierra, por lo que el Ministerio avanza en la capacitación de los controladores. “La formación de operadores de drones, vehículos modernos y nuevos sistemas de armas es el gran desafío que tenemos por delante. Estamos haciendo una preselección interna de perfiles aptos para operar sistemas aéreos y anfibios”, señaló la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti.
 
Este lunes, distintos representantes de la provincia tuvieron la primera jornada de información y demostración del RUAS 160 por parte de técnicos del Invap con el objetivo de optimizar estos dispositivos de acuerdo a los requerimientos que tiene la seguridad pública de la provincia.
 
 
“La cooperación con Invap aporta una orientación estratégica a la modernización del sistema de seguridad pública. La incorporación del sistema RUAS, su estación terrestre y software específico, es parte de una batería de soluciones que comenzamos a integrar este año, en medio de la pandemia”, remarcó el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá.
 
 

Fuente: EL TRIBUNO – SALTA