28 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Unión Europea – Declaración sobre Venezuela

Declaración sobre Venezuela del Alto Representante en nombre de la Unión Europea

Responsive image
Organizaciones internacionales - La Unidad de Funcionarios Internacionales desarrolla una función de información y asesoramiento sobre los organismos internacionales, las posibilidades de trabajo que ofrecen, sus procedimientos de selección de personal y las vacantes que convocan. 
 
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha emitido una declaración, en nombre de la Unión Europea, sobre las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela del pasado 6 de diciembre de 2020. 
 
Resumen - La Declaración lamenta que las elecciones se celebraran sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales e indica que la Unión Europea considera que las elecciones no se ajustaron a los estándares internacionales de un proceso creíble por la falta de pluralismo político y la forma en la que las elecciones fueron planificadas y llevadas a cabo, incluyendo la inhabilitación de líderes de la oposición. Por tanto, la Unión Europea no considera el resultado de estas elecciones como representativo de la voluntad política del pueblo de Venezuela y lamenta que la Asamblea Nacional haya tomado posesión, el 5 de enero de 2021, sobre la base de estas elecciones. 
 
 
 
DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA DEL ALTO REPRESENTANTE, EN NOMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA
 
Las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 a la Asamblea Nacional se llevaron a cabo, lamentablemente, sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales. La Unión Europea considera que las elecciones no se ajustaron a los estándares internacionales de un proceso creíble ni movilizaron al pueblo venezolano a participar. 
La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y realizaron las elecciones, incluida la inhabilitación de los líderes de la oposición, no permiten a la UE reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado como representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano. 
 
La UE lamenta profundamente que la Asamblea Nacional haya tomado posesión el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas. Venezuela necesita urgentemente una solución política que ponga fin al actual estancamiento mediante un proceso inclusivo de diálogo y negociación que conduzca a procesos creíbles, inclusivos y democráticos, que incluyan elecciones locales, presidenciales y legislativas.
 
En ese contexto, la UE seguirá manteniendo contactos con todos los actores políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por devolver la democracia a Venezuela, incluidos en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, en lo que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral. 
 
La Unión Europea ha insistido reiteradamente en la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en Venezuela y estará especialmente atenta a todo acto de represión, en particular contra los miembros de la oposición. 
 
 
La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades y líderes venezolanos para que prioricen los intereses del pueblo venezolano y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición dirigido por los venezolanos, con el fin de encontrar una solución pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis política. 
 
La UE se mantiene dispuesta a apoyar un proceso de estas características. 
 
También se mantiene dispuesta a adoptar medidas selectivas adicionales. 
 
Fuente: Gobierno de España / Ministerio de Relaciones Exteriores/Unión Europea y Cooperación