06 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Dura carta de opositores, artistas e intelectuales

Con el título de "Al borde del precipicio autoritario" la oposición política de Argentina se hizo oir.

Responsive image
Un amplio número de dirigentes opositores, artistas e intelectuales difundieron este sábado una dura solicitada donde advierten sobre los intentos de "acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder", a partir del apoyo del Gobierno nacional a la gestión de Gildo Insfrán en Formosa.
 
"En democracia los derechos humanos no se recortan ni se suspenden. Los regímenes dictatoriales lo hacen para acallar opositores, cercenar libertades y perpetuarse en el poder. Avalar con el silencio actos de discriminación, violencia y arbitrariedad como los que están sucediendo en Formosa pone al Gobierno, ante los ojos del mundo, al borde del precipicio autoritario", afirma la solicitada.
 
La carta la firma, entre otros, la titular del Pro, Patricia Bullrich; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y personalidades como el filósofo Santiago Kovadlof; la exministra Graciela Fernández Meijide; el director cinematográfico, Juan José Campanella; el politólogo Vicente Palermo. del Club Político Argentino; o el actor Alfredo Casero.
 
 
La exministra de seguridad Patricia Bullrich difundió por Twitter la solicitada "en defensa de la democracia y los derechos humanos", y en repudio a "los abusos de poder" en la provincia de Formosa. "No confundan barbijo con bozal", advirtió desde su red social.
 
"Quienes firmamos esta solicitada estamos a favor de la democracia que tanto nos costó recuperar. No dejemos que nos lleven de nuevo a épocas oscuras. Repudiemos los abusos de poder y defendamos la libertad por sobre todo!", alertó Bullrich por Twitter.
 
Los firmantes expresan de este modo su preocupación ante las polémicas medidas del Gobierno de Formosa para combatir la pandemia de coronavirus en la provincia.
 
El Gobierno de Insfrán fue acusado llevar a cabo detenciones ilegales y confinamientos, incluso a personas que tenían test negativos de coronavirus.
 
La Casa Rosada envió al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla a Formosa, quien terminó por expresar su respaldo a Insfrán y calificó algunas denuncias como "un chiste".
 
 
Este viernes, a través de una carta dirigida Pietragalla, la organización Amnistía Internacional expresó su preocupación por las denuncias realizadas por las medidas adoptadas por las autoridades de Formosa para prevenir el Covid-19 y pidió que "condene las violaciones a los derechos humanos".
 
Homero Giles, el médico formado en Cuba que preside el IOMA y sueña con estatizar el sistema de salud
 
Según el organismo, recibieron numerosas denuncias por "las graves condiciones en las cuales las personas son alojadas en los Centros de Atención Sanitaria (CAS)" de la provincia de Formosa, entre ellas "personas que sufrieron el aislamiento de manera compulsiva en establecimientos que por sus condiciones las expusieron al contagio, del aislamiento durando incluso hasta 30 días, la falta de acceso a los resultados de sus testeos de Covid-19 e información precisa sobre su situación de salud, la custodia por personal policial las 24 horas, siendo la presencia de personal de salud esporádica, el hacinamiento, la falta de higiene, la falta de ventilación, la provisión escasa de alimentación de mala calidad, la utilización de rejas y cierre de aberturas como puertas y ventanas, la inexistencia de espacios separados para hombres, mujeres, adultos mayores y niños/as para proteger mejor su salud y resguardar su intimidad".
 
"Jamás desde 1983 nuestro país padeció semejantes niveles de violencia institucional. Nunca hubo tanta arbitrariedad y avasallamiento de los derechos humanos como con este Gobierno que, paradójicamente, hizo de su defensa una de sus banderas principales. Lo sucedido en el feudo de Gildo Insfrán durante este mes, y a lo largo de 2020 en distritos como Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Buenos Aires, demuestran a las claras que esta bandera es, paradójicamente, una ficción, puro relato", agrega la carta.
 
Las firmas incluyen también al bailarín Maximiliano Guerra, el periodista Jorge Sigal, y al economista Roberto Cachanovsky.
 
 
Última encuesta: ¿Qué mujer superó a Alberto Fernández en imagen positiva?
 
"Permitir que se violen impunemente los derechos humanos atrasa. Nos trae recuerdos de un país sin retorno que los argentinos nos juramentamos dejar definitivamente atrás en 1983. Los abajo firmantes advertimos sobre esta degradación democrática y usaremos todos los recursos constitucionales para que ni Formosa ni Argentina den un paso atrás en el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías para su ejercicio", concluye.
 
 
Fuente: Archivo - Crédito: Enrique Villegas