08 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Tajante decisión de Cabo Verde

Cabo Verde tajante: Alex Saab no es ningún diplomático y no tiene inmunidad

Responsive image
Asi lo sostuvo en audiencia de este viernes ante el pleno del Tribunal de África Occidental. Avanza el proceso de extradición a los Estados Unidos
 
Alex Saab, Cabo Verde
 
El empresario Alex Saab lidera el Fondo Global de Construcción, firma que, según Carlos Gutiérrez, compró Trenaco Colombia. Foto: Archivo / El Tiempo
El caso de Alex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, volvió a ir este viernes ante el pleno del Tribunal de África Occidental (Cedeao), ante quien su defensa está pidiendo afanosamente que se ordene su libertad.
 
 
Para Cabo Verde, Saab no es ningún diplomático y no tiene inmunidad
 
Alex Saab: “Intentan utilizarme para debilitar a Maduro”
 
Alex Saab: de creer que iba a estar en el Hilton de Cabo Verde a no tener acceso a Internet y ser vigilado hasta con drones
 
En efecto, mientras el trámite de su extradición avanza en la Corte Suprema de Cabo Verde, su defensa insiste en que el barranquillero, ficha del régimen venezolano, es un diplomático con inmunidad.
 
Saab - Carece de documentación diplomática
 
El exjuez Baltasar Garzón insiste en que el señalado testaferro de Maduro es un diplomático de alto nivel. 
 
Ese mismo planteamiento lo sacaron hoy a relucir en una nueva audiencia en la que recalcaron que “al momento de su detención, Saab realizaba una misión especial humanitaria en Irán. Tenía, y sigue teniendo, la condición de enviado especial de Venezuela. Por lo tanto, goza de inmunidad e inviolabilidad diplomática. Por consiguiente, no solo no puede ser sometido a prisión y a procesos judiciales por parte de  Cabo Verde, sino que tales acciones violan el derecho internacional consuetudinario“.
 
Pero la respuesta de Cabo Verde fue contundente. Henrique Borges, su representante alegó que Cabo Verde no reconoce la autoridad del Tribunal de la Cedeao para decidir este caso, ya que no ha firmado los Protocolos Adicionales del tribunal.
 
Y fue claro en señalar que “no hay ningún indicio de que Alex Saab tenga condición diplomática.
 
Portazo de Cabo Verde a deseos de Saab
 
 
Además, advirtió que es necesario agotar los recursos o medios locales para definir su caso. Y dijo que para sustentar la postura de su país habían hecho llegar conceptos judiciales de fondo.
 
La defensa de Saab, procesado en Estados Unidios por una megaoperación de lavado de activos vinculada al régimen de Maduro, le respondió que Irán había reconocido la calidad de diplomático. De hecho, Maduro la reforzó en diciembre nombrándolo embajador plenipotenciario en África.
 
Pero para Estados Unidos es claro que Saab es un fugitivo, que los nombramientos no son retroactivos y que más de 60 países no reconocen como legítimo al gobierno de Maduro.
 
 
 
UNIDAD INVESTIGATIVA
 
u.investigativa@eltiempo.com
 
@UinvestigativaET
 

Por GDA | El Tiempo | Colombia -