27 de Febrero, 2021
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR - Primer Encuentro del Consejo Federal de Hidrovía - Rosario - 22-02-2021

Consejo Federal de Hidrovía:Se realiza la primera reunión con gobernadores, ministerios y organismos invitados por primera vez en 25 años

Responsive image
Luego de que en diciembre del año pasado el Gobierno Nacional creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH), este lunes 22 de febrero se realizará en la Sede de Casa de Gobierno de Santa Fe en Rosario, el primer encuentro entre las partes que la conforman.
 
De esta manera, se constituye por primera vez un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que presidirá el Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, y estará integrado por el Ministerio del Interior, y Desarrollo Productivo, además de la Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Este importante evento se transmitirá via satélite abierto para todos los canales del país y también habrá transmisión mediante streaming abierto.
 
El lunes 22 de febrero en Rosario, se concreta el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, a través del cual se brindará asesoramiento permanente en todo lo relativo a la concesión de la obra pública de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, asistiendo al Ministerio de Transporte en la coordinación política y estratégica para su administración.
 
A su vez, entendiendo que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia debían ser convocados para cada reunión plenaria, el jueves de la semana pasada a través de la resolución 58/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación amplió la convocatoria a participar por videoconferencia de la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía. De este modo, podrán participar de modo virtual los 50 organismos invitados para cercar sus opiniones y posiciones.
 
Se destaca que hoy la Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos, la vía de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional y es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442km (desde Puerto Cáceres, en Brasil, hasta Nueva Palmira, Uruguay). 
 
Por ella se transportan más de 100 millones de toneladas de carga, mercadería transportada en contenedores (Puerto de Buenos Aires y Terminal Dock Sud); la carga de nuestra industria automotriz (Puerto de Zárate); de la industria metalúrgica, en particular su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas; así como también constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético del nuestro país.
 
 

 
PARÁMETROS
 
El primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía tendrá parámetros satelitales abiertos para todos los canales del país y transmisión mediante streaming abierta para seguir tan importante evento.
 
Listado completo de los organismos invitados a participar del Consejo Federal Hidrovía:
 
Ministerio de Defensa de la Nación; Ministerio de Seguridad de la Nación; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Prefectura Naval Argentina; Servicio de Hidrografía Naval; Instituto Nacional del Agua; Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina; Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Tecnológica Nacional; Consejo Federal de Inversiones; Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, cuatro (4) representantes; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Unión Industrial Argentina, dos (2) representantes; Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Consejo Portuario Argentino; Cámara de Puertos Privados Comerciales; Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; Cámara Naviera Argentina; Federación de Empresas Navieras Argentinas, tres (3) representantes; Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederaciones Rurales Argentinas; Sociedad Rural Argentina; Asociación Argentina de Ingeniería Naval; Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; Asociación Civil Prácticos República Argentina; Centro de Navegación Argentina; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Fundación Humedales; Fundación Taller Ecologista; Fundación Cauce Ambiental; Unidad de Información Financiera; Confederación General Económica; Intersindical Marítima Portuaria; Foro de Localidades Portuarias de la Provincia de Santa Fe; Municipio de Rosario (Provincia de Santa Fe); Municipio San Lorenzo (Provincia de Santa Fe); Municipio de San Martin (Provincia de Santa Fe); Comuna de Timbúes (Provincia de Santa Fe); Movimiento Arraigo y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
 
Recepción de propuestas para el Consejo Federal Hidrovía
 
 
En el marco del Consejo Federal de Hidrovía (CFH) se han generado tres comisiones donde se gestará un marco de recepción de propuestas y de participación de las/os miembros integrantes e invitadas/os que fueron designados por RESOL-2021-23-APN-MTR con sus modificatorias y ampliatorias.
 
Sus comisiones son: 1. Planificación Estratégica y Económica, 2. Obras e Infraestructura y 3. Ambiental.
 
La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 5 de Marzo de 2021, deberá ser remitida a través de la plataforma virtual de Trámite a Distancia
 https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico en el marco del trámite de "Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo".
 
Es importante saber que la misma generará un expediente electrónico en el marco de lo dispuesto en el Decreto nro. 561/2016 y admite la carga a través de apoderados y sub apoderados. Los formatos de archivos que pueden ser subidos son los siguientes: pdf, doc, docx, jpg, jpeg, png, bmp, gif, tiff, tif y html, con un peso máximo de 10 GB por cada archivo y un total de 100 GB por expediente.
 
A los efectos de individualizar las presentaciones, se sugiere indicar en el casillero "Observaciones" que la documentación está dirigida a la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “HIDROVÍA” (UEETH) o a la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “CANAL MAGDALENA” (UEETHCM) incorporando siempre una nota en la que se aclare qué se remite y el motivo del envío. Por ejemplo: "PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE LA COMISIÓN 1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ECONÓMICA".
 
Para su tramitación se deberá utilizar la Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que las usuarias y los usuarios se vinculen en forma segura, según los requerimientos de la Ley Nacional N° 25.326 de Protección de Datos Personales. La Clave Fiscal es una contraseña otorgada por la AFIP que permite ser utilizada desde cualquier PC conectada a Internet, con los niveles de seguridad correspondientes para preservar la identidad de los usuarios. Dependiendo del nivel de Clave Fiscal que se quiera obtener se deben seguir distintos pasos: 
 
a) Clave Fiscal nivel 2: es el requerimiento mínimo para tramitar por la plataforma de Tramitación a Distancia; se puede gestionar por la página de AFIP en el link https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal. O bien se puede obtener mediante PagoMisCuentas y otros servicios “Homebanking”. Para más información al respecto, ingresar a https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/informacion-basica/caracteristicas.asp; 
 
b) Clave Fiscal nivel 3: se debe realizar el trámite de manera presencial en la dependencia AFIP más cercana (se requieren datos biométricos). Dependiendo del nivel de Clave Fiscal que posea, se debe seguir distintos pasos para el “Blanqueo” de la clave. Para más información al respecto ingresar a http://www.afip.gob.ar/cf/olvidoClave.asp#Olvido
 
Para obtener más información sobre el uso de la plataforma, acceder al manual de usuario, tutoriales y preguntas frecuentes ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar/ayuda.html.
 
Para cualquier otra duda o consulta escribir a los correos electrónicos licitacionhidrovia@transporte.gob.ar, accesoalainformacion@transporte.gob.ar o canalmagdalena@transporte.gob.ar.
Rosario, Lunes 27 de febrero de 2021
 
 
El Ministerio del Interior participó del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía
 
Publicado el lunes 22 de febrero de 2021
 
El secretario de Interior, José Lepere, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, participó hoy del , en donde destacó “la determinación del Presidente de convertir a la Hidrovía en un espacio más federal con una intervención real de las provincias en la toma de decisiones”.
 
“Tenemos un desafío muy grande que tiene que ver con garantizar la fluidez de esta vía y también con tomar definiciones fundamentales acerca de cómo seguir. Es importante resaltar el aporte que cada una de las provincias fue realizando en este debate y la creación de un Consejo Federal como ámbito adecuado para estas discusiones”, resaltó.
 
En ese marco, Lepere agregó que “tanto el órgano de control como la obra del canal Magdalena le van a permitir a nuestro país, no solo detentar el rol necesario del peso del Estado sobre esta discusión, sino también traerán un impacto positivo en cada una de las provincias”.
 
“Desde el Ministerio del Interior venimos trabajando para que la Hidrovía, en términos federales, se encuentre con los intereses que cada una de las provincias que forman parte. Hay debates que, por supuesto, son muy atractivos e interesantes y es importante seguir dándoles cauce”, remarcó el secretario.
 
El Consejo Federal Hidrovía (CFH) es un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, presidido por el Ministerio de Transporte e integrado por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
 
Esta fue la primera reunión del CFH, luego de su creación por parte del Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. Participaron del encuentro, entre otros, los ministros de Transporte, Mario Meoni; y de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Buenos Aires; Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Santa Fe Omar Perotti.
 
 
Ministerio de Transportes de la Nación
 
Recepción de propuestas para el Consejo Federal Hidrovía
 
En el marco del Consejo Federal de Hidrovía (CFH) se han generado tres comisiones donde se gestará un marco de recepción de propuestas y de participación de las/os miembros integrantes e invitadas/os que fueron designados por RESOL-2021-23-APN-MTR con sus modificatorias y ampliatorias.
 
Sus comisiones son: 1. Planificación Estratégica y Económica, 2. Obras e Infraestructura y 3. Ambiental.
 
La fecha límite para la presentación de las propuestas es el 5 de Marzo de 2021, deberá ser remitida a través de la plataforma virtual de Trámite a Distancia https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico en el marco del trámite de "Presentación Ciudadana ante el Poder Ejecutivo".
 
Es importante saber que la misma generará un expediente electrónico en el marco de lo dispuesto en el Decreto nro. 561/2016 y admite la carga a través de apoderados y sub apoderados. Los formatos de archivos que pueden ser subidos son los siguientes: pdf, doc, docx, jpg, jpeg, png, bmp, gif, tiff, tif y html, con un peso máximo de 10 GB por cada archivo y un total de 100 GB por expediente.
 
A los efectos de individualizar las presentaciones, se sugiere indicar en el casillero "Observaciones" que la documentación está dirigida a la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “HIDROVÍA” (UEETH) o a la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “CANAL MAGDALENA” (UEETHCM) incorporando siempre una nota en la que se aclare qué se remite y el motivo del envío. Por ejemplo: "PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE LA COMISIÓN 1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y ECONÓMICA".
 
Para su tramitación se deberá utilizar la Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que las usuarias y los usuarios se vinculen en forma segura, según los requerimientos de la Ley Nacional N° 25.326 de Protección de Datos Personales. La Clave Fiscal es una contraseña otorgada por la AFIP que permite ser utilizada desde cualquier PC conectada a Internet, con los niveles de seguridad correspondientes para preservar la identidad de los usuarios. Dependiendo del nivel de Clave Fiscal que se quiera obtener se deben seguir distintos pasos: a) Clave Fiscal nivel 2: es el requerimiento mínimo para tramitar por la plataforma de Tramitación a Distancia; se puede gestionar por la página de AFIP en el link https://www.argentina.gob.ar/obtener-la-clave-fiscal. O bien se puede obtener mediante PagoMisCuentas y otros servicios “Homebanking”. Para más información al respecto, ingresar a https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/informacion-basica/caracteristicas.asp; b) Clave Fiscal 
nivel 3: se debe realizar el trámite de manera presencial en la dependencia AFIP más cercana (se requieren datos biométricos). Dependiendo del nivel de Clave Fiscal que posea, se debe seguir distintos pasos para el “Blanqueo” de la clave. 
 
Para más información al respecto ingresar a http://www.afip.gob.ar/cf/olvidoClave.asp#Olvido
 
Para obtener más información sobre el uso de la plataforma, acceder al manual de usuario, tutoriales y preguntas frecuentes ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar/ayuda.html.
 
Para cualquier otra duda o consulta escribir a los correos electrónicos licitacionhidrovia@transporte.gob.ar, accesoalainformacion@transporte.gob.ar o canalmagdalena@transporte.gob.ar.
 
El ministro de Transporte dejó afuera a las entidades rurales de la convocatoria al Consejo Federal de la Hidrovía
 
Fantasmas de estatización empezaron a sobrevolar sobre la principal boca de exportación del agro argentino: Se firmó el Acuerdo Federal por la Hidrovía
 
El ministro de Transporte, Mario Meoni, convocó a los miembros permanentes del Consejo Federal Hidrovía (CFH), creado el año pasado por un decreto presidencial, a la primera reunión plenaria a celebrarse el 22 de febrero próximo en la sede del gobierno santafesino. Hubo quejas de las entidades rurales porque no se las tuvo en consideración. Por la Hidrovía circulan el 75% de las exportaciones agrícolas que generan los productores argentinos cada año, pero ellos serán convidados de piedra en esta discusión.
 
A través de la resolución 23/2021, publicada en el Boletín Oficial, se invitó a participar del encuentro a una serie de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales, entes u organismos públicos e instituciones académicas. No a las gremiales agropecuarias.
 
“El gobierno nacional ningunea al campo”, se quejó Ignacio Mántaras, productos santafesino y secretario de Carsfé, la confederación enrolada en CRA. Luego explicó: “Entre los invitados hay tres organizaciones ambientalistas, la UIA y ninguna entidad de productores agropecuarios, los dadores de carga por excelencia en este país con actividad en todo el territorio nacional”.
 
Con esa visible discriminación, el ministro Meoni fijó en su resolución como orden del día para la primera reunión la constitución formal y presentación del Consejo; la enunciación de los objetivos del mismo; el informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte de Transporte; y la convocatoria de la próxima reunión.
 
Las entidades invitadas al Consejo son los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Ambiente; la Prefectura Naval; el Servicio de Hidrografía Naval; el Instituto Nacional del Agua; la Defensoría del Pueblo de la Nación; las universidades nacionales de San Martín, de Buenos Aires, de Rosario, del Litoral, de La Plata, del Nordeste y de Entre Ríos.
 
También las federaciones Marítima Portuaria y de la Industria Naval, y de Empresas Navieras Argentinas; la Unión Industrial Argentina; el Consejo Portuario Argentino; las cámaras de la Industria Aceitera, de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, y Naviera Argentina.
 
 

Fuente: Bichos de campo por Bichos de campo  27 enero, 2021