30 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Un gigantesco iceberg se desprendió en la Antártida

La masa de hielo tiene 1.270 kilómetros cuadrados y está cerca de una estación de investigación británica, que se trasladó en 2017 para evitar verse afectada.

Responsive image
ANTÁRTIDA -Un enorme iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados, el tamaño del área metropolitana de Londres o del doble del área metropolitana oficial de Barcelona o 12 veces la superficie de la capital catalana, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de 150 m de espesor, casi una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo.
 
La plataforma de hielo Brunt es la ubicación de la estación de investigación Halley de dicha institución británica. Los científicos de BAS, que han estado esperando el desprendimiento durante al menos una década, estiman que es poco probable que la estación se vea afectada. El equipo de 12 personas que trabajaba en la instalación fue desalojado por avión a mediados de febrero.
 
La primera indicación de que el desprendimiento del iceberg era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando una nueva grieta, llamada North Rift, se dirigió hacia otra gran grieta cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue a 35 km de distancia. North Rift es la tercera grieta importante en la plataforma de hielo que se abre en la última década.
 
La Base Halley VI en la plataforma Brunt de la Antártida
 
Durante enero, la grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta un kilómetro al día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 m de espesor. El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero, liberándolo del resto de la plataforma de hielo flotante.
 
La estructura de esta vasta plataforma es compleja y el impacto de los eventos de "partos" es impredecible, ha explicado BAS. En 2016, la institución tomó la precaución de reubicar la estación de investigación Halley a 32 kilómetros tierra adentro. Desde 2017, el personal se ha enviado a la estación solo durante el verano antártico, porque durante los meses de invierno la evacuación sería difícil. Las grietas Chasm 1 y Halloween Crack no han crecido en los últimos 18 meses.
 
Años de preparación
 
"Nuestros equipos en BAS han estado preparados para el nacimiento de un iceberg de Brunt Ice Shelf durante años. Monitoreamos la plataforma de hielo a diario utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean la estación y miden cómo se deforma y se mueve la plataforma de hielo. También utilizamos imágenes de satélite de la ESA, la NASA y el satélite alemán TerraSAR-X. Todos los datos se envían a Cambridge para su análisis, por lo que sabemos lo que está sucediendo incluso en el invierno antártico, cuando no hay personal en la estación, está completamente oscuro y la temperatura cae por debajo de menos 50 grados", ha apuntado en una nota Jane Francis, directora de British Antarctic Survey.
 
"En las próximas semanas o meses, el iceberg puede alejarse o podría encallar y permanecer cerca de Brunt Ice Shelf. La estación Halley está ubicada tierra adentro de todos las grietas activas, en la parte de la plataforma de hielo que permanece conectada al continente. Nuestra red de instrumentos GPS nos dará una alerta temprana si el desprendimiento de este iceberg provoca cambios en el hielo alrededor de nuestra estación", ha abundado.
 
El iceberg más grande del mundo se fragmenta
 
El iceberg A68 se formó hace dos años y medio luego de separarse de la Antártida en 2017. Su superficie es de alrededor de 5.100 kilómetros cuadrados.
 
Ha sido el bloque de hielo flotante más grande de la Antártida desde su separación del continente en julio de 2017. Hasta el momento había permanecido dando vueltas en dirección norte manteniéndose casi intacto su tamaño, pero los recientes datos e imágenes del satélite Sentinel-1 de la Unión Europea, han puesto en evidencia que una parte considerable de este iceberg se ha desprendido del gran bloque.
 
El fragmento tiene ahora unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo y, según el investigador de la Universidad de Swansea, Adrian Luckman, esto podría significar el comienzo del fin del gran bloque helado llamado A-68 (nombre asignado por el Centro Nacional de Hielo de EE. UU. que divide la Antártida en cuadrantes).
 
«Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto«, dijo Luckman. «Sospecho que la ruptura final se está iniciando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años».
 
El profesor Luckman ha estado vigilando el progreso del iceberg y expone como responsable de la rotura al desgaste de pequeños desconchones por todas partes. El experto ha hablado sobre ello en su cuenta de Twitter:
Adrian Luckman@adrian_luckman
 

Detalles del Iceberg A-68 - Vista tomada por satélite
 
El monstruoso iceberg A-68 tiene aproximadamente 5.100 kilómetros cuadrados, tan grande como Trinidad y Tobago en el Caribe, y pesa un billón de toneladas.
 
El A-68 se separó de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017 y había permanecido flotando en las frías aguas imperturbable. Hasta ahora. El 19 de abril perdió un trozo considerable de unos 175 kilómetros cuadrados en su tránsito hacia el norte desde la península antártica. Ha entrado en aguas más duras y cálidas, por lo que está atravesando corrientes que deberían llevarlo hacia el Atlántico Sur donde podría desaparecer.
 
En 2017, el A-68 tenía cerca de 6.000 kilómetros cuadrados de área, y no se movió muy lejos durante unos meses. Tenía un espesor promedio de unos 190 metros. Pero lentamente, el colosal iceberg empezó a moverse hacia el norte. En la actualidad, ha pasado las Islas Orcadas del Sur que componen el extremo más alejado de la Península Antártica y puede continuar hacia las Islas Sandwich del Sur.
 
¿Cuánto tiempo aguantará el iceberg A-68 de forma íntegra?
 
Los científicos se muestran preocupados porque A-68 ahora está atrapado actualmente por bastante estrés de movimiento, por lo que no se pueden descartar más divisiones o fragmentaciones del iceberg madre en los próximos meses. Sea como fuere, los pedazos de hielo individuales podrían tardar aún muchos años en desaparecer.
 
Nomenclatura
 
Específicamente el iceberg sería más correctamente el A-68A, porque las roturas posteriores también tienen su propio nombre relacionado. A-68B se desprendió muy pronto en la vida del iceberg principal. Y esta nueva porción seguramente obtendrá la
 
 
El nuevo iceberg de la Antártida entrará en el Top-10 de los gigantes de hielo
 
La gran masa que se desprendió de la plataforma Brunt tiene una superficie de 1270 kilómetros cuadrados.
 
Actualizado al 01/03/2021 11:42
 
El nuevo gran iceberg formado en la parte frontal de la plataforma Brunt, en la Antártida, ocupará probablemente la posición número 9 en la lista de grandes masas de hielo flotante observadas en los últimos 50 años, según datos preliminares.
 
Los primeros cálculos difundidos por expertos del British Antarctic Survey (BAS) indican que el nuevo iceberg, todavía sin denominación oficial, tiene una superficie de 1.270 kilómetros cuadrados.
 
El B-15 sigue a la cabeza
 
La lista de grandes icebergs estudiados en los últimos años está encabezada -por lo que respecta a su superficie inicial- por el B-15, surgido en marzo del año 2000 en la barrera de hielo de Ross (Antártida), con una superficie inicial de 11.000 kilómetros cuadrados.
 
La segunda posición en esta lista la ocupa por el momento el iceberg A-38, formado en la zona de Ronne, también en la Antártida, con 6.900 kilómetros cuadrados. Mientras que la tercera posición correspondería al B-15A, surgido el 2002, con unos 6.400 kilómetros cuadrados.
 
La localización de la base Halley VI y del iceberg en formación, en la plataforma Brunt. Foto: BAS
 
Pese a las diversas fragmentaciones de los últimos meses, el conocido iceberg A-68, sigue siendo en la actualidad la mayor masa de hielo que se mantiene a flote separada de masas terrestres. En el momento de su formación en la plataforma Larsen C, en 2017, el A-68 tenía una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados. 
 
Antes del desprendimiento conocido ahora en la plataforma de Brunt, el iceberg de grandes dimensiones más reciente era el D-28, surgido de la barrera de Amery (Antártida) el pasado mes de octubre.
 
Cerca de la base británica
 
La formación del nuevo iceberg está siendo seguido relativamente de cerca debido a que se localiza en la plataforma de Brunt, donde está emplazada la base científica de Reino Unido en la Antártida, Halley Research Station, perteneciente a la BAS.
 
Los glaciólogos de BAS siguieron los movimientos de esta plataforma de hielo durante décadas y esperaban que este desprendimiento se hiciera realidad.
 
 
 Sobre el iceberg se encuentra un reservorio enorme de pingüinos como viajeros
 
De hecho, hace casi dos años ya se facilitaron datos sobre la próxima formación del nuevo iceberg gigante y algunas de las instalaciones de la base Halley VI fueron cambiadas de ubicación para mantenerlas alejadas de la zona de formación de grietas en el hielo.
 
En concreto, en 2016, el BAS tomó la precaución de reubicar la estación 32 kilómetros tierra adentro para evitar la aproximación de grietas.
 
Desde 2017, los responsables británicos enviaron personal a la estación Halley solo durante el verano antártico, debido a que su seguridad y posibilidades de evacuación serían limitadas en el resto del año, recuerda el BAS.
 
Fase final de formación
 
"La primera indicación de que un evento de formación del iceberg era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando una gran grieta, llamada North Rift, se abrió en dirección a la grieta ya conocida de Stancomb-Wills Glacier", explica el BAS en su sitio.
 
"Durante enero, esta grieta [North Rift] avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 kilómetro por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 metros de espesor. El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero, liberándolo del resto de la plataforma de hielo flotante", detalla el servicio británico especializado en estudios de la Antártica.
 
 
Fuente: Joaquim Elcacho, La Vanguardia / Clarin
 

Lea  más ....
 
https://www.tiempo.com/ram/la-plataforma-de-hielo-brunt-esta-al-borde-del-abismo-en-la-antartida.html
 

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-gigantesco-iceberg-se-esta-desprendiendo-antartida-nid2236296/