05 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Cómo nos ven los medios de prensa de España

La cruda radiografía de la “maldición de la economía argentina” del diario El País

Responsive image
El medio español destaca que el país tiene la mayor deuda con el FMI y sufrió una de las peores contracciones por la pandemia en América. “Las crisis regresan porque nunca se fueron”, dicen los analistas.
 
Que es el principal deudor del Fondo Monetario Internacional y que sufre una de las contracciones más graves de América por la pandemia. Que la moneda no deja de devaluarse, que la inflación es muy elevada y que cuatro de cada diez ciudadanos viven en la pobreza.
 
Así de cruda es la realidad que, según el diario El País de España, se vive en la Argentina. El texto publicado este domingo habla de una catástrofe en materia económica y plantea que la situación en general resulta muy alarmante.
 
 
En el artículo se repasa parte de la historia argentina y de cómo fueron sucediendo las distintas etapas y decisiones que llevaron al país al momento en que se encuentra hoy.
 
En 1921 era uno de los países más ricos del mundo, su PBI per cápita equivalía al de Francia o Alemania de ese entonces. Sin embargo, experimentó una inflación de 105% anual y cambió su moneda hasta 5 veces: peso moneda nacional hasta 1969, peso ley hasta 1983, peso argentino hasta 1985, austral hasta 1991 y el actual peso.
 
Desde 1980 suspendió cinco veces los pagos de su deuda externa (ningún país en el mundo iguala esa marca) y es actualmente, el principal deudor del Fondo Monetario Internacional, con 44.000 millones de dólares.
 
La nota destaca que en 2019, cuando Alberto Fernández llegó a la presidencia, las cosas ya estaban mal, el país había caído en suspensión de pagos y llevaba tres años en recesión. Martín Guzmán, actual ministro de Economía, "debió reorganizar la deuda con acreedores, mientras hacia malabares para solventar los efectos negativos de la pandemia". Lo primero logró sacarlo con creces, "consiguió una sensible rebaja de los intereses y estiró el vencimiento de los pagos".
 
Sin embargo, y mientras la pandemia caminaba, Argentina debía solucionar el freno de la economía sin poder pedirle un dólar a nadie. El Banco Central emitió más de 1,2 billones de pesos con el riesgo de que la inflación se agravara, algo que se empezó a ver en enero pasado con subas de 4%.
 
Pero mientras Fernández carga culpas con el gobierno anterior por la actual crisis ("durante 2018 el peso perdió el 40% de su valor y el enorme préstamo recibido del FMI se evaporó en coberturas desesperadas del déficit fiscal y en operaciones especulativas), lo mismo dijo Mauricio Macri cuando llegó al poder, con la herencia de graves problemas.
 
De esta manera el diario español explica que Argentina "nunca logró salir de su crisis". Diego Sánchez-Ancochea, profesor de Economía Política para el Desarrollo en la Universidad de Oxford, lo analiza: "Se crean espacios de tranquilidad, pero no se resuelven nunca los problemas estructurales. Las crisis regresan porque nunca se fueron”.
 
 
El trauma del "corralito" de 2001 aún no se pudo superar y que eso generó un país bimonetario. Ejemplifica que los precios del mercado inmobiliario están en dólares.
 
En el artículo se cita también una entrevista realizada por Clarín al economista Martín Rapetti, quien estima que, en términos reales, el producto bruto por habitante en Argentina es hoy casi el mismo que en 1974. Con el agravante de que la desigualdad entre ricos y pobres es mucho mayor. Casi medio siglo perdido.
 
Ripetti hace un pronóstico sombrío: contando con que la economía argentina crezca un 6% en 2021 y luego siga creciendo a un ritmo ininterrumpido del 4,5% anual, algo bastante improbable, no se recuperará el nivel de vida de 2011 hasta 2027.
 

Fuente: El País – España -/Clarin - Argentina