04 de Diciembre, 2022
Radio Mercosur
Mercosur

El canciller uruguayo viajó a Europa

Es deseo del Uruguay avanzar en el acuerdo con Mercosur

Responsive image
MONTEVIDEO  - Al iniciar su gira por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, mantuvo este lunes (05.09.2022) un encuentro con su par de España, José Manuel Albares, informó la Cancillería uruguaya. La reunión “ puso especial énfasis en avanzar hacia la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE)”, dijo.
 
Cabe recordar que Uruguay actualmente preside el Mercosur, grupo integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay. En vista a esto, el ministro español reiteró el pleno respaldo de su país a ese acuerdo, “aspecto que evidenciará en la programada presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023”. “Así, España pretende priorizar a América Latina en la agenda europea”, añadió.
 
A continuación, Bustillo mantuvo un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, con quien repasó la agenda bilateral en materia económico-comercial.
 
Asimismo, las autoridades subrayaron el apoyo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, en un marco geopolítico en el que ambos bloques regionales deben potenciarse para cumplir eficazmente un rol constructivo en el escenario internacional. “A tal efecto, la ministra Reyes Maroto se comprometió a un arduo trabajo en la prevista presidencia española de la UE, en el segundo semestre en el año 2023. También expresó su interés por visitar Uruguay en el futuro cercano para reforzar los vínculos”, informó Cancillería.
 
Bustillo mantendrá este martes tres reuniones con altas autoridades de la Unión Europea. Luego, será recibido por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. También hará lo propio con el eurodiputado Jordi Cañas, ponente del acuerdo Mercosur-Unión Europea, en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (Comisión INTA) y presidente de la Delegación para las Relaciones con el Mercosur (DMER).
 
Las actividades previstas proseguirán con la reunión con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis.
 
El Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación legislativa de todos los involucrados y hay países europeos que dudan de los compromisos medioambientales de naciones del bloque suramericano.
 
 
Fuente: DNDA