21 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Presidente Piñera quiere postergar las elecciones por el agravamiento de la pandemia

El Mandatario afirmó saber las dificultades que esto podrían acarrear a los candidatos, pero que la salud era lo primero.

Responsive image

Comité Político estará mañana en el Congreso para buscar que se apruebe la reforma. La presidenta del Senado, Yasna Provoste expresó en las redes sociales que "la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía (…)De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor".

 
Casi dos horas se realizó una reunión de emergencia en La Moneda. ¿La razón? discutir la postergación de las múltiples elecciones del 10 y 11 de abril. Si bien estaba programado que en esos dos días se eligieran los constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores, los altos índices de contagios del Coronavirus pusieron sobre la mesa la idea de que los comicios cambiaran de fecha.
 
Cerca de las 21.15 horas el Presidente Sebastián Piñera habló en La Moneda y confirmó los rumores que habían sonado durante la semana: las elecciones serán postergadas.
 
Para eso, dijo Piñera, se presentará un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones se realicen los días 15 y 16 de mayo. En tanto, de aprobarse el proyecto, la segunda vuelta de las elecciones de los gobernadores se harían el 4 de julio, mismo día de las elecciones primarias presidenciales.
 
“Si bien, como tantas otras, esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos”, dijo el Mandatario.
Según los cálculos del gobierno, se busca que antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, ya estén vacunadas unas 9,3 millones de personas, “es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis”.
 
El Presidente destacó principalmente dos las razones para efectuar tal postergación: proteger la salud y asegurar la participación en los comicios.
 
“Proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”, expresó, destacando que se trata de una “decisión que interpreta a la mayoría de los ciudadanos”.
“En Chile, este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas y más pacientes hospitalizados, lo que ha exigido al máximo al personal médico y la capacidad de nuestro Sistema de Salud”, explicó.
“Dada esta situación, destacó el Mandatario, el Consejo de Expertos Covid 19 el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones. Siempre los escuchamos y agradezco su permanente preocupación y compromiso con Chile y los chilenos. Además, esta decisión recoge la voluntad de la mayoría de los ciudadanos”, expuso.
 
Respecto al segundo punto, Piñera dijo que los altos índices de contagios de las últimas semanas, y la sensación de inseguridad por ellos, “inhibe a muchos a ir a votar”, lo que quita una mayor participación y puede cuestionarse la legitimidad del proceso.
 
Respecto a cómo esto puede afectar a los candidatos, el Presidente dijo estar consciente en los “problemas y dificultades para muchos” de ellos, pero que no tenía duda que compartían el criterio que “siempre debemos priorizar la salud”.
 
Al finalizar informó que este lunes el Comité Político estará en el Congreso para iniciar las conversaciones con los partidos para que se apruebe cuanto antes la reforma.
Primeras reacciones
 
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, indicó por las redes sociales que “la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio. De lo contrario nos encontraremos en 5 semanas con una situación igual o peor”.
 
Agregó: “Por ello he convocado a un diálogo amplio de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria. La reunión será virtual, mañana lunes a las 9.00 horas. Están convocados presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados”.
 
El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen expresó que reiteraba “nuestro compromiso desde la Cámara para tramitar todas las iniciativas que nos permitan realizar las próximas elecciones de manera segura. Mañana coordinaremos una reunión con la mesa del Senado para agilizar todas las reformas que sean necesarias”.
 
El diputado y experto electoral Pepe Auth, escribió en su cuenta de Twitter que “el problema Presidente Piñera es que nada garantiza que mayo no será igual o peor que abril. Plantearé en debate parlamentario opción de hacerlas ahora pero en 3 días con franjas horarias para cada grupo etario y llevando las mesas a espacios abiertos”.
 
El precandidato presidencial del PC, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue en tanto opinó en la red social: “El absoluto fracaso del gobierno frente a la pandemia obliga a postergar las elecciones. Es el resultado de los permisos de vacaciones, de la normalización forzada, del retorno a clases y de la falta de apoyo a las familias para que pudieran cuidarse”.
 
La senadora Ximena Rincón, presidenciable de la DC, dijo que, “la postergación de elecciones requiere que nos hagamos cargo del problema real: la vida y salud de las personas. Se necesitan medidas sanitarias y económicas que aborden el problema. Si no se hace, la situación será igual o peor en mayo”.
 
Fuente: La Tercera