31 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Maduro propone "petróleo por vacunas" para enfrentar la pandemia

El presidente de Venezuela propuso ante el "secuestro" de los recursos del Estado por parte Estados Unidos, intercambiar "petróleo por vacunas" para inmunizar a los venezolanos contra el Covid-19.

Responsive image

     "Petróleo por vacunas. Estamos listos y preparados, pero no le vamos a mendigar a nadie. Venezuela no se le arrodilla a nadie en este mundo. Tenemos dignidad y recursos", afirmó durante una jornada de trabajo trasmitida por la televisora estatal.

 

    Explicó que con el plan "garantizaríamos el 100% de las vacunas, no solo el pago de las vacunas de Covax, los 2 millones 400 mil vacunas que nos va a dar el sistema de Naciones Unidas, garantizaríamos todas las vacunas para vacunar el 100% del pueblo".
 
    "Venezuela tiene los barcos petroleros y los clientes para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas", afirmó.
    Además, dijo que paralelamente su administración también está actuando por la vía "diplomática, política, legal, judicial" para que se "liberen los recursos secuestrados en los bancos del mundo y se paguen" los componentes.
 
    En este sentido indicó que han enviado "cartas firmadas por todos los sectores políticos e ideológicos del país para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reciba el dinero de las cuentas secuestradas y vengan las vacunas del mecanismo Covax".
 
    "Las vacunas por el sistema Covax cubriría apenas el 20% de las que se necesitan. Si el gobierno de Estados Unidos no libera los recursos que necesita Venezuela y que ellos tienen secuestrados para este 20% de vacunas que va a dar la Covax, Venezuela tiene los recursos para garantizarlas", enfatizó.
 
    Comentó que han accedido a la vacuna rusa Sputnik V y a la china Sinopharm, "y estamos estudiando y aprobado científicamente otras vacunas del mecanismo Covax".
 
    "Hemos arrancado la vacunación con el personal médico, sanitario, continuamos con los maestros y con las que van a llegar estas semanas que vienen vamos a arrancar a vacunar a los viejitos", manifestó.
 
    Maduro leyó el reporte del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia y dijo que "hoy tenemos 992 nuevos contagios, también hemos tenido un crecimiento del promedio de fallecimiento".
    "Pasamos de un promedio de 4,6 a un promedio de 10 a 12 fallecidos, por eso insisto en la aplicación de protocolos de tratamiento para salvar vidas", apuntó.
 
    Además, señaló que el país tiene "30 casos por 100 mil habitantes en esta cuarta semana de marzo", y que "9 estados crecieron en los contagios, 5 de ellos en más de 10 puntos, 8 se mantuvieron estables y 7 registraron descensos en los casos".
 
    "No hemos triunfado en esta etapa que va a hacer dura, pero si todos cumplimos los protocolos, mos cuidamos, haciéndonos la prueba cundo nos sentimos mal, cuando damos positivo nos hospitalizamos, estoy seguro de que vamos a salir airosos de esta segunda ola", aseveró. Maduro destacó que las medidas implementadas durante la primera semana de cuarentena "radical" comenzaron "a tener impacto", y comentó que está estudiando modificar el esquema del 7 más 7 que viene aplicando, que consiste en una semana de cuarentena seguida de otra de flexibilización, después de Semana Santa ante la segunda ola de coronavirus.
 
    "Estaríamos viendo un método de 7 más 14 hasta que le demos el golpe contundente, total a esta variable. Pareciera esta idea no solo razonable sino necesario dada la gravedad con que entró la variante brasilera", puntualizó.
 
Fuente: ANSA