17 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Política

Oscuro diagnóstico sobre la llegada de Martín Soria

El legislador mendocino Petri trazó un diagnóstico muy crítico por la llegada de Soria a Justicia

Responsive image
Para el legislador mendocino, la designación del exdiputado nacional forma parte de “un plan para limpiar al kirchnerismo de las causas de corrupción”.
 
Luego de haber sido aprobada finalmente su renuncia como diputado nacional, el rionegrino Martín Soria asumió este lunes como ministro de Justicia, en lugar de Marcela Losardo.
 
El diputado nacional Luis Petri la emprendió duramente contra el nuevo funcionario, al considerar que su designación “es un paso más hacia la búsqueda de impunidad”. A juicio del mendocino, “van a intentar reformar el Ministerio Público Fiscal, que es la piedra angular del plan para limpiar al kirchnerismo de las causas de corrupción y poner en la cuerda floja a los fiscales que no se alineen”.
 
En el medio de esta fotografía, el nuevo Ministro de Justicia de la Nación, un hombre que está catalogado como violento.
 
Petri sostuvo que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal otorga a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del MPF la facultad de elegir un Procurador General interino. “Es decir, si se aprueba, van a desplazar a Eduardo Casal y designar un procurador servil al plan de impunidad”, anticipó Petri.
 
Además, agregó, “debilita la figura del Procurador ya que elimina la mayoría necesaria de 2/3 de los senadores para su designación y reduce su mandato. Suprimiendo así la necesidad de consensos para la designación y facilitando que una mayoría política circunstancial decida”.
 
“Otro grave aspecto, es la modificación de la integración del Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales, que garantizaría al oficialismo la mayoría necesaria para remover fiscales que los incomodan. Si se aprueba, desplazarán a los fiscales que no pidan la absolución de CFK”, concluyó el diputado radical.
 
Fuente: El Parlamentario
 
 
 
Sobreseyeron a Martín Soria en la causa por "aportes voluntarios"
 
El diputado del Frente de Todos y ex intendente de General Roca Martín Soria, mencionado como uno de los posibles reemplazos de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia, fue sobreseído en una causa que investiga el cobro de "aportes voluntarios" a funcionarios del gabinete municipal por 450 mil dólares.
 
Según indicó el diario Río Negro, Soria fue sobreseído mientras que algunos de sus ex colaboradores en el municipio rionegrino que encabezó entre 2011 y 2019 continúan imputados en la causa que se abrió a partir de la denuncia por peculado presentada en marzo de 2019 por el abogado Nicolás Suárez Colman.
 
El sobreseimiento fue confirmado por la fiscal jefa de Río Negro, Teresa Giuffrida, quien decidió al mismo tiempo enfocar en los funcionarios del área contable del municipio rionegrino tras reconocer que existieron "aportes voluntarios".
 
La denuncia presentada por el abogado Suárez Colman indicó que todos los integrantes del gabinete municipal durante la gestión de Soria entregaban mensualmente, en promedio, un 6% de su sueldo al entonces jefe comunal.
 
 
Luego de que la fiscal Julieta Villa desestimara la denuncia, el abogado pidió que se revisara esa decisión y posteriormente Giuffrida consideró que corresponde "profundizar la investigación respecto de algunos de los funcionarios denunciados y confirmar la desestimación respecto de otros".
 
La fiscal jefa señaló que en efecto se realizaron aportes para "el proyecto político de Soria, pero que fueron "voluntarios" y que no se vio perjudicado el patrimonio público de la Municipalidad de General Roca.
 
"El aporte voluntario que hacía cada funcionario municipal se entregaba en efectivo al Sr. Intendente Municipal, Dr. Martín Soria, sin que tal deducción quedara reflejada en el recibo", indicó la fiscal.
 
Al respecto, agregó: "Aún cuando el patrimonio de la Municipalidad no se vio afectado y los aportes fueron voluntarios, el mecanismo para efectuar las retenciones y entregar los aportes en efectivo al Dr. Martín Soria para el proyecto político aparece como sumamente informal, sin registraciones contables".
 
Cristina Kirchner (casi) siempre le ganó a Alberto Fernández en el cambio de funcionarios
 
Por esa razón, Giuffrida resolvió que "corresponde investigar si los funcionarios de la Dirección de Contabilidad y Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad durante el período denunciado cumplieron con el procedimiento administrativo contable en el manejo de fondos públicos que habilitaba el descuento".
 
Así, la causa continuará pero estará enfocada en la ex secretaria de Hacienda y actual secretaria de Gobierno de General Roca, Mariana Soler, y de la ex directora de Contabilidad y Finanzas, Roxana Vallogia.
 
 
Respecto de Soria, la fiscal confirmó su sobreseimiento "porque, con la información reunida hasta ahora, no hay elementos que permitan atribuirle un delito", según argumento en el escrito.
El denunciante presentó como elemento de prueba la imagen de un recibo de sueldo de la Municipalidad de abril de 2018, en el que figura el pago de 78.000 pesos como "Ret. Sueldos. Gastos Reservados", con una firma que, según la denuncia, es la de Soria.
 
Suárez Colman señaló al diario Río Negro que durante la gestión de Martín Soria la formalidad de registrar en los recibos el descuento se interrumpió y se pasó a un esquema "secreto".
 
 
Fuente: https://noticiasnqn.com.ar/