19 de Abril, 2021
Radio Mercosur
Zona Franca

Antártida - Preocupa el derretimiento de glaciares

El derretimiento de dos de los más grandes glaciares antárticos, Pine Island y Thwaites, alcanzó un punto de no retorno, determinaron observaciones recogidas por satélites, confirmadas por expertos.

Responsive image

    Se considera que el derretimiento del hielo en esta región, ahora imparable, podría conducir al colapso toda la plataforma de la Antártida occidental, que contiene suficiente hielo para aumentar más de 3 metros el nivel de los mares.

 

    Así lo indica el estudio publicado en la revista Cryosphere por los investigadores de la Universidad Northumbria, liderados por Sebastian Rosier.
 
    Se trata de la primera confirmación de que este importante glaciar del casquete occidental, cuyo tamaño es dos tercios del Reino Unido, podría haber alcanzado el punto de no retorno.
 
    "La posibilidad de que Pine Island hubiera ingresado en una etapa inestable de retiro ya había sido relevada, pero nuestro estudio es el primero que confirma que superó ese umbral crítico", comentó Rosier. Los glaciares Pine Island y Thwaites, que juntos contribuyen en alrededor del 10% del aumento del nivel de los mares, "están bajo vigilancia desde hace varios años", explicó a ANSA Massimo Frezzotti, docente de geografía física en la Universidad Roma Tre e investigador en la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías (ENEA). Agregó que, sin embargo, "hasta ahora, los modelos glaciológicos no habían podido reproducir los datos que surgieron con observaciones satelitales".
 
    "Los indicadores de advertencia extraídos de las observaciones se reprodujeron en este modelo, que confirma que los umbrales límite ya fueron superados, debido al ingreso de aguas calientes desde el océano", detalló.
 
    La temperatura de las aguas en Antártida, continuó Frezzotti, "es de -2°, pero ahora están entrando aguas de 2 -3°, con gran temperatura de fusión".
 
    Así, se observó que "donde los glaciares se están retirando en contacto entre hielo y océano, se debe justamente a estas aguas cálidas".
 
    La Antártida occidental descansa sobre una base por debajo del nivel del mar y la retracción de esta parte flotante permite el ingreso de estas aguas cálidas más en profundidad.
 
    "Esto podría hacer colapsar el casquete y llevar a un aumento global del nivel de los mares en tres metros. Solo por dar un ejemplo de sus consecuencias, Venecia quedaría completamente sumergida", subrayó Frezzotti.
 
    Según el experto, los resultados de este estudio deberían hacer reflexionar sobre lo que sucede en Antártida y Groenlandia.
 
    "Se trata de los motores fríos del planeta, percibidos muy lejanos por nosotros, pero tienen un gran impacto general", señaló.
 
    "Si se recalientan, toda la circulación lo hará, y se pasará de una situación estable a una inestable" en todo el planeta, concluyó.
 
Fuente: ANSA