19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Cultura

EL día de la Bandera Argentina

En el río Paraná Manuel Belgrano crea nuestra insignia patria donde hoy se levanta la Ciudad de Rosario - Argentina

Responsive image
La Bandera Argentina fue izada por primera vez frente a la ciudad de Rosario, lugar donde fue creada.
 
Cada 20 de Junio se festeja el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano.
El acto de conmemoración de esta gesta, se realiza, como coresponde, siempre, en la ciudad de Rosario
 
 
El General Belgrano  -cuyo nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano-, nació el 3 de Junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires, que en aquel momento pertenecía al ex Virreinato del Perú.
Belgrano fue abogado, economista, periodista, diplomático y militar. Inició sus estudios en el Real Colegio San Carlos (*) y luego se graduó como abogado en España, destacándose como alumno. Al regresar a Buenos Aires, previo a la Revolución de Mayo, se desempeñó como Secretario en el Consulado de Comercio. También colaboró en el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil y posteriormente director del Correo de Comercio.
En el plano político, Belgrano se desempeñó durante un tiempo como vocal de la Primera Junta de Gobierno, para luego volcarse a la actividad militar como jefe de una expedición al Paraguay.
 
Rostro del Gral. Belgrano según figura reconocida por los historiadores de aquellos tiempos. (Ver texto explicativo
más abajo) 
 
En 1812, a orillas del río Paraná y en las cercanías de la ciudad de Rosario, se enarboló por primera vez la bandera nacional. La creación del símbolo patrio, en palabras de Belgrano, fueron tomados de los colores de la escarapela nacional y debido a que hasta ese momento las fuerzas patriotas venían utilizando los mismos colores en combate que sus enemigos. A su vez, éstos se inspiran en las condecoraciones utilizadas por los reyes de España pertenecientes a la Casa de Borbon.
Belgrano muerió el 20 de Junio de 1820 enfermo y sumido en la pobreza. Debido a una crisis política imperante, -la denominada “la anarquía del año 20”-,  la muerte del prócer pasó inadvertida y solo un periódico hizo mención de su muerte, el “Despertador Teofilantrópico”. 
El 8 de Junio de 1838, durante la presidencia del Dr. Roberto María Ortíz y mediante la ley 12.361 se estableció el día 20 de Junio como Día de la Bandera Argentina.
 
Reproducción del retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres (1815) por el francés François Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante una misión diplomática. El cuadro actualmente se conserva en el Municipal Dámaso Arce de Olavarría; en el "fondo" de este cuadro se puede observar una bandera con una franja azulceleste horizontal superior y una blanca inferior también horizontal.
 
Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario.
 
 
La Bandera argentina 
 
La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien hizo una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada,12 pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño —el que varía en la cantidad de dos a tres franjas y en su ubicación horizontal o vertical— ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor que fue la que estableció el Congreso de Tucumán —como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata— mediante la ley del 26 de julio de 1816, la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.
 
Los colores
 
Los colores celeste y blanco fueron elegidos por los reyes de la casa de Borbón en España para su presea o condecoración más importante entonces otorgada: la Orden de Carlos III. Sobre la base de esta presea surgió durante las Invasiones Inglesas la escarapela y el penacho del Cuerpo de Patricios en Buenos Aires.
 
El 27 de febrero de 1812, en Rosario, Manuel Belgrano ofició al gobierno: 
 
"Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero ya que V.E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguiremos de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V.E. que también se distinguieran aquéllas, y que en estas baterías no se viesen tremolar sino las que V.E. designe. ¡Abajo, Excelentísimo Señor, esas señales exteriores que para nada nos han servido y con las que parece que aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud!"
 
Sin esperar respuesta, al día siguiente —27 de febrero de 1812— Belgrano inauguró la batería de artillería que llamó Independencia en la isla del Espinillo —hoy perteneciente a Entre Ríos— a orillas del río Paraná, próxima a la Villa del Rosario, la actual ciudad de Rosario.
En solemne ceremonia realizada sobre las barrancas que dan al río Paraná, —generalmente se supone que en el sitio en donde se estaba construyendo la batería Libertad ?— Belgrano dio a conocer por primera vez la bandera de su creación. La tradición local señala que esa primera bandera fue confeccionada por una vecina de Rosario: María Catalina Echevarría de Vidal, y quien tuvo el honor de izar la enseña fue el civil Cosme Maciel, también vecino de Rosario.
 
 
Bandera izada por Belgrano en Rosario hacia 1812, llevada por los gauchos argentinos a los confines de la Nación. 
 
El Gral. Belgrano se dirigió a sus soldados en estos términos:
 
¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Los soldados respondieron: ¡Viva laPatria!!
De inmediato, el Gral. Belgrano, de inmediato, dio la siguiente orden: 
Señor capitán y tropa destinada por la primera vez á la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.
 
La bandera fue creada durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.
 
Saber más: Conozcamos más de la vida y obra de Manuel Belgrano visitando la muestra virtual "Belgrano 200 años".
 
_________________________________________________________________________________________________________________________________
 
(*) La historia del Colegio Real San Carlos, el primer establecimiento educativo de Buenos Aires y antecedente del reconocido Nacional.
Fundado el 3 de noviembre de 1783 por el virrey Vértiz, fue el más importante en los tiempos de la Colonia. 
Por allí pasaron Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, entre otras personalidades que marcaran el rumbo de la Nación Argentina.
 
 
 
Fuentes: Cortesía deFundación Marambio
Material extraído de textos de Historia Argentina
Material de Redacción