05 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Afganistán - Evacuaciones, caos y desesperación

Distintos países pusieron en marcha operativos de evacuación de su personal diplomático y ciudadanos de Afganistán, en una suerte de éxodo masivo tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Responsive image

    Una imagen difundida por el ejército estadounidense y reproducida por el sitio web Defense One da la vuelta al mundo y resume el drama del éxodo de Kabul: unos 640 afganos amontonados dentro de un avión de transporte, un C-17 Globemaster II, cuya capacidad máxima es de 154 personas.

 

    La foto fue tomada el domingo, en medio de la gran fuga de la capital recién conquistada por los talibanes. A pesar del hacinamiento, "la tripulación decidió irse de todos modos", dijo una fuente militar estadounidense a Defense One, y "unos 640 civiles afganos desembarcaron cuando el avión llegó a su destino".
 
    Estados Unidos piensa poder evacuar de 5.000 a 9.000 personas por día desde el aeropuerto de Kabul, dijo el vocero del Pentágono John Kirby.
 
    "La gente que intenta huir en el aeropuerto de Kabul no respeta ni la cultura ni los valores afganos. Dejan en casa mujeres y niños para ir hacia las falsas promesas que les hacen los extranjeros. Deberían estar aquí, en un país islámico. Nadie les hará daño", dijo el nuevo gobernador talibán de Kabul, Haji Ahmad Ali Jan, al programa TG Sky 24.
 
    "Inicialmente no debíamos entrar en Kabul ayer, esas eran las órdenes -agregó-, pero cuando vimos que el gobierno había dejado el vacío en algunas zonas, recibimos una contraorden y entramos solo para proteger las propiedades de la gente y los civiles. Hasta ahora controlamos el 70% de la capital. Algunas áreas son controladas por escuadrillas de soldados fieles al gobierno que no se rindieron. Pero resolveremos la situación y abriremos todo cuanto antes".
 
    Entretanto hoy unos 100 pasajeros subieron a bordo del segundo avión militar alemán A400M que aterrizó en Kabul, tras el primero que partió anoche con apenas siete personas porque debido al caos en las calles y al toque de queda no pudieron llegar más pasajeros al aeropuerto.
 
    "Llevaremos a todos los que entren en los lugares disponibles en nuestros aviones, en términos de espacio. Esto vale para ciudadanos alemanes, para los afganos amenazados y para los ciudadanos de las naciones aliadas", dijo la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.
 
    Karrenbauer dijo que se espera "en los próximos días hacer un puente aéreo con los estadounidenses".
 
    Por su parte, el Reino Unido enviará otros 200 militares a Kabul y unos 900 soldados británicos patrullarán el aeropuerto de Kabul para garantizar la evacuación, dijo el ministro del Exterior, Dominic Raab.
    En los próximos días serán evacuados 350 ciudadanos británicos y afganos que trabajaron junto a las tropas británicas.
 
    Gran Bretaña, dijo Raab, evalúa la cantidad de refugiados que podrá recibir. El lunes, el ministerio del Interior había declarado que Londres admitió a más de 3.300 personas, incluidos intérpretes, personal de la embajada y sus familias.
 
    Una fuente del gobierno le dijo a la BBC que Londres tiene la intención de dar prioridad a la acogida de mujeres y niñas afganas.
 
    En tanto, un avión indio que partía de Kabul con el embajador de Nueva Delhi y el personal de la embajada en la capital afgana aterrizó en el estado de Gujarat (oeste), informó la BBC.
    Anteriormente, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que el embajador y su personal serían llevados a India "inmediatamente".
 
    Un Airbus A310 despegó de la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, y se espera esta tarde en el aeropuerto parisino Roissy Charles-de-Gaulle con 45 personas, incluidos ciudadanos franceses y de países socios evacuados de Kabul por las autoridades francesas, anunció el ministerio de las Fuerzas Armadas.
 
    "El avión despegó, se espera por la tarde", dijo la misma fuente.
 
    Están previstas otras conexiones en las próximas horas y días para evacuar a todos los ciudadanos franceses de Kabul, así como a los afganos que trabajaron para organizaciones francesas.
 
    En tanto, Belgica se comprometió a evacuar a las activistas por los derechos de las mujeres de Afganistán, anunció el secretario de Estado de Asilo y Migración, Sammy Mahdi, en Twitter.
 
    La evacuación afectará principalmente a organizaciones vinculadas a Bélgica, según la agencia de noticias belga, pero no se reveló la cantidad de personas que serán trasladadas desde el país.
 
    El gobierno de Alexander De Croo decidió el lunes enviar tres aviones militares para traer de regreso a las decenas de belgas y sus familias que aún se encuentran en Afganistán.
 
    La ministra del Exterior, Sophie Wilmes, confirmó que el personal local que trabajó con la defensa belga, como los intérpretes, también será evacuado.
 
Fuente: ANSA