23 de Octubre, 2021
Radio Mercosur
Economía

Los conflictos sindicales no siempre son beneficiosos

O.P.I. SANTA CRUZ (Argentina), en una nota publicada recintemente, expresa la cruda vedad de cuanto anticipamos en el título.

Responsive image
YCRT (*) ADVIRTIÓ GRAVE CONDENSACIÓN DE METANO, INSTÓ A PONER EN MARCHA EL FRENTE LARGO 74 PARA EVITAR UN DESASTRE. PIDIERON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
 
14 septiembre, 2021
 
La Intervención de YCRT emitió una nota con una observación a través de la Gerencia de Explotación y por la División Ventilación, hacia ATE, gremio que se encuentra desde hace dos meses con quite de colaboración y paro en el yacimiento, documento por medio del cual les indica que de las observaciones practicadas en el yacimiento ha observado “una condensación desde el marchante115 al 119 y vapor saliendo por arriba del envigado del nicho superior del lado de la galería superior. Por otra parte se destaca una alta concentración de metano de los gases provenientes del derrumbe que alcanzan picos de 50%”, indica el documento que recomienda poner en marcha el Frente Largo 74 D “lo antes posible” y de “manera ininterrumpida”, explicando que el fin de esta acción es “terminar de sofocar el foco y normalizar las condiciones”.
 
 
O.P.I. SANTA CRUZ, continúa diciendo textualmente: En este sentido ATE mantuvo una reunión en Mina 5 con autoridades de YCRT y resolvió hacer lugar al pedido de las medidas precautorias para cuidar los equipos, instalaciones, en seguridad de las personas que trabajan allí y por nota le comunicó a la gerencia que a partir de ayer lunes 13 en el segundo turno “y debido a la evolución acelerada del proceso de autocombustión en la zona superior del derrumbe que se viene evidenciando desde hace tiempo” tomó la decisión de aportar personal para el mantenimiento de equipos y sistemas de seguridad, señalando “Cabe aclarar que dicha decisión se toma envase a los recorridos que realizaron integrantes de la comisión directiva en conjunto con el Delegado del sector seguridad operativa de mina LP 24398 Vega Daniel que también realizó un informe de situación del frente largo 74 “D” en cuanto a la ventilación, condiciones ambientales de la zona de trabajo y control de los gases que provienen del derrumbe”.
 
Hoy a las 08:00hs estaba convocada una reunión en al sede de ATE Tío Turbio en virtud de una posible aplicación de la Conciliación Obligatoria y tras el rechazo de la última propuesta salarial realizada por la Intervención al gremio en la última semana. 
 
 
YCRT ADVIRTIÓ GRAVE CONDENSACIÓN DE METANO, INSTÓ A PONER EN MARCHA EL FRENTE LARGO 74 PARA EVITAR UN DESASTRE. PIDIERON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
 
Finalmente O.P.I.SANTA CRUZ,informa: En las últimas horas hubo fuertes comunicaciones entre Buenos Aires y la empresa en Río Turbio. Habrían impartido precisas órdenes para terminar con el conflicto a cómo de lugar, lo cual abre la esperanzas de ATE de lograr lo que hasta el momento no consiguen por la vía del conflicto. El resultado negativo de las elecciones habría obrado como llave para resolver (si o si) la crisis que desde hace dos meses tiene al yacimiento sin actividad. (Agencia OPI Santa Cruz)
 
 
Fuente: OPI SantaCruz - Argentina
 
* YCRT - Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es una empresa pública argentina que en 1994 reemplazó a la antigua Yacimientos Carboníferos Fiscales
Asimismo, "Yacimiento Carbonífero Río Turbio se encuentra en el corazón de la cuenca carbonífera de Santa Cruz. El Río Turbio se encuentra en el interior de un valle, apoyado sobre el paralelo 52 de Latitud Sur, conteniendo un fondo cordillerano y en su costado norte las colinas que determinan el camino al Lago Argentino. De este río emerge su villa minera, señalando el pueblo argentino más lejano de Buenos Aires. La Región de Río Turbio y la cuenca, que abarca a 28 de Noviembre y Julia Dufour, entre otros, conforma la cobertura del yacimiento carbonífero más rico de la República Argentina."