23 de Octubre, 2021
Radio Mercosur
Política

Una comunidad mapuche usurpó propiedad privada

La comunidad mapuche llamada Quememtreu usurpó un campo privado en Río Negro y atacó con gomeras a los propietarios.

Responsive image
Los propietarios detectaron “movimientos extraños” durante los días previos a la toma, con talas clandestinas de ejemplares autóctonos que resistieron a las llamas y la presencia de varios vehículos
 
Alrededor de 50 personas encapuchadas irrumpieron en una propiedad privada
 
Alrededor de 50 personas encapuchadas, integrantes de una supuesta comunidad mapuche, irrumpieron en una propiedad privada ubicada entre Bariloche y El Bolsón, amedrentaron a los propietarios y contratistas que realizaban trabajos en el lugar y se atrincheraron en un espacio cerrado como parte de una “acción de recuperación de tierras ancestrales”.
 
Se trata de la lof Quememtreu que el fin de semana ingresó a la propiedad privada y cerró el lugar, impidiendo el ingreso a los propietarios y también a efectivos de la Policía de Río Negro que intervinieron a partir de las denuncias que radicaron los damnificados.
 
 
 
 
El predio usurpado está ubicado en la ruta provincial 6, a 20 kilómetros del cruce con la ruta 40, en un sitio denominado Tapera de Los Álamos, en el paraje Cuesta del Ternero.
 
Se trata de un campo perteneciente a una empresa privada, parte de la cual fue arrasada por un voraz incendio forestal que afectó miles de hectáreas de forestación, especies autóctonas y varias viviendas, a principio de este año.
 
El caso tomó rápida repercusión en los medios de comunicación de El Bolsón
 
Los propietarios detectaron “movimientos extraños” durante los días previos a la usurpación, con talas clandestinas de ejemplares autóctonos que resistieron a las llamas y la presencia de varios vehículos: “estaban analizando nuestros movimientos para usurpar el sitio”.
 
Finalmente este viernes ingresaron al lugar, lo cerraron y colocaron carteles con el texto “Territorio mapuche recuperado”.
 
Tras denunciar el caso ante el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, uno de los propietarios se acercó al sitio para tratar de registrar en imágenes el accionar de la autodenominada comunidad mapuche aunque los encapuchados actuaron de forma intimidante, arrojándole piedras con gomeras y palos.
 
El caso tomó rápida repercusión en los medios de comunicación de El Bolsón, localidad que tiene jurisdicción sobre el sitio usurpado.
 
La lof Quemquemtreu no está registrada ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y esta sería una de sus primeras acciones de la llamada “lucha territorial”.
 
Rolando Rocco, uno de los propietarios del campo, explicó que “los encapuchados ingresaron al predio y cortaron distintas especies verdes que soportaron el paso del fuego, para poder armar barricadas y cerrar el predio”.
 
En diálogo con Infobae Rocco mencionó que “estuvimos más de 40 años sin cortar los árboles que nosotros mismos plantamos, como parte del proyecto forestal. Algunos los destruyó el incendio, del resto se está encargando este grupo autodenominado mapuche” y denunció además que los usurpadores “también destruyeron ejemplares autóctonos, cuya tala está prohibida por ley”.
 
A través de las redes sociales reconocieron que la Policía de Río Negro intentó notificarlos de una citación judicial
 
Rocco describió que intentó acercarse al lugar para tomar fotos y agregarlos como elementos probatorios a las denuncias que ya se radicaron, aunque los ocupantes “actuaron de manera hostil y amenazante”.
 
El predio afectado está situado a pocos metros de la escuela 211 y del río Ternero. “No podemos ingresar, nadie puede hacerlo, porque colocaron barricadas que impiden el acceso al lugar” mencionó.
 
Efectivos de la Policía de Río Negro custodian el predio. Rocco mencionó que “los encapuchados serían convocados a una audiencia el próximo martes, aunque rechazaron la notificación que intentaron entregar las autoridades” por lo que cree que “están ganando tiempo mientras levantan construcciones en el interior”.
 
 
“Celebramos la recuperación”
 
A través de las redes sociales, agrupaciones mapuches respaldaron el accionar de la Lof Quemquemtreu: “Apoyamos y saludamos con inmensa alegría al nuevo proceso de recuperación territorial en zona de Cuesta del Ternero” mencionaron.
 
Aseguraron que “este proceso de reivindicación territorial se encuentra enmarcado como parte del levantamiento espiritual en Puelmapu” y agregaron que “sólo retornando al territorio es la única manera de reconstruirnos como pueblo en todos los aspectos”.
 
A través de las redes sociales reconocieron que la Policía de Río Negro intentó notificarlos de una citación judicial, aunque desafiaron al fiscal de El Bolsón, a cargo de la investigación por la jurisdicción, a que se presente en el predio usurpado.
 
“No vamos a responder a ninguna citación, vamos a esperar al Fiscal en el lugar” advirtieron.
 
Para argumentar el ingreso al predio privado, dijeron que se trataba de un “legítimo derecho de retorno al territorio” y denunciaron que el sitio “está deshabitado hace más de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hídricos”.
 
 
Fuente: Por Francisco Poppe

Infobae - 20 de Septiembre de 2021