23 de Octubre, 2021
Radio Mercosur
Política

Nuevo Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Argentina

El nombramiento del exdiputado mendocino Guillermo Carmona como secretario de Malvinas presagia confrontación

Responsive image
Lejos de la reconciliación.
 
El nombramiento del exdiputado mendocino Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas ha sido interpretado por las Fuerzas Armadas argentinas como una señal de que el Gobierno pretende endurecer la disputa de soberanía con Reino Unido, según un informe de prensa.
 
Carmona fue elegido para encabezar la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dentro de la Cancillería en reemplazo de Daniel Filmus, quien ahora ha devenido ministro de Ciencia.
 
Según el diario La Nación de Buenos Aires, Carmona es considerado en círculos militares como un “representante del nacionalismo más extremo”, justo a poco del 40 aniversario de la guerra de 1982. Una fuente citada por La Nación señaló que la elección de Carmona “no agregará nada ... en el proceso de reconciliación final”.
 
Asimismo, entre los altos mandos de la Armada Argentina, se dice que la participación de Carmona como legislador en las audiencias de la comisión bicameral que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan ha dejado recuerdos desagradables. Consideran que fue particularmente agresivo con los oficiales navales.
 
Carmona también ha participado en un homenaje a la Operación Cóndor, el secuestro en septiembre de 1966 de un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en las islas, lo cual, sumado a su trayectoria como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja (2012-2015) presagia diferencias con Filmus, prosiguió el informe de prensa.
 
La postura del funcionario recién nombrado hacia el diálogo y la cooperación en torno al conflicto del Atlántico Sur también ha encendido algunas luces rojas. Carmona acaba de salir del Instituto de Ayuda Económica (IAF) del Ministerio de Defensa, donde estaba a cargo del pago de jubilaciones y pensiones militares. Desde ese cargo, fortaleció sus vínculos con los veteranos de guerra que apoyan la elección del presidente Alberto Fernández para el cargo.
 
Con Carmona, se espera que el tema Malvinas ocupe un lugar central, particularmente en vistas del 40 aniversario, en el que se potenciaría el papel de los veteranos.
 
El artículo de La Nación también destaca que Carmona es un duro crítico de los acuerdos con Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la identificación de combatientes argentinos caídos.
 
 
Carmona también se ha opuesto a la nominación del coronel británico Geoffrey Cardoso y del veterano de guerra argentino Julio Aro para el Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria.
 
Fuentes anónimas del Congreso citadas por La Nación dijeron que Carmona no parece ser la persona ”más adecuada para este papel”, dado su trasfondo político conflictivo. Otra fuente agregó que estaba lejos de ser “el tipo de persona abierta al diálogo que se requiere para un tema tan delicado para la política internacional como es la cuestión Malvinas”.
 
Como dijo una vez el escritor argentino Jorge Luis Borges sobre los peronistas, Carmona parece tener todo su pasado por delante.
 
(Fuente: La Nación)
 
 
Quién es el exdiputado Guillermo Carmona
 
Guillermo Carmona
Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina
 
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de septiembre de 2021
Presidente Alberto Fernández
Predecesor Daniel Filmus
 
Diputado de la Nación Argentina por Mendoza
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2019
 
Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza
10 de diciembre de 2007-10 de abril de 2011
Gobernador Celso Jaque
 
Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Provincia de Mendoza
10 de diciembre de 2005-10 de diciembre de 2007
 
Diputado de la Provincia de Mendoza por Departamento Maipú
10 de diciembre de 2003-10 de diciembre de 2007
 
Información personal
Nacimiento : 26 de junio de 1967 (54 años)
Bandera de Argentina Guaymallén, Mendoza, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Católico
Familia
Hijos 4
 
Educación
Educación Abogado
Educado en la Universidad de Buenos Aires
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina)
Posgrado Derecho Público
Ciencias Sociales
Economía Política
 
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Partido político Partido Justicialista
Afiliaciones Frente de Todos (2019-actualidad)
Frente para la Victoria (hasta 2019)
 
Guillermo Ramón Carmona (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 26 de junio de 1967) es un abogado y político argentino perteneciente al Frente de Todos-PJ. Fue diputado nacional por la provincia de Mendoza e integraba el bloque del Frente para la Victoria.Presidía el Partido Justicialista de Mendoza. 
 
 
Biografía
Guillermo Carmona egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1995, habiéndose especializado en Derecho Público. Ha realizado posgrados en Ciencias Sociales (2000) y en Economía Política (2002) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Argentina). Además realizó el curso de posgrado “UNASUR en el Proceso de Integración Regional Suramericana” (2012) en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de la República del Ecuador (IAEN).
 
Ha ejercido diversos cargos electivos: Concejal en el Departamento de Maipú, Provincia de Mendoza entre 1998 y 2002; Diputado Provincial en la Provincia de Mendoza entre 2003 y 2007 ocupando la Vicepresidencia de la Cámara entre 2005 y 2007 y la representación legislativa en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Mendoza.
 
Fue Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza entre diciembre de 2007 y abril de 2011 e integró el Consejo Federal de Medio Ambiente de la República Argentina (COFEMA) en representación de la Provincia de Mendoza.
 
 
Desde diciembre de 2011, fue elegido Diputado Nacional para el mandato 2011-2015 por el distrito electoral Provincia de Mendoza con un 46,66 % de los votos y tuvo la responsabilidad de encabezar la lista de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, siendo reelegido en 2015 con mandato hasta 2019.
 
Carmona integra el Bloque legislativo del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Y es vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, e integra además las Comisiones de Agricultura, de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de Vivienda y Ordenamiento Urbano, y Seguridad Interior. 
También integró las Comisiones de Comercio y de Comunicaciones e Informática? 
 

Fuente: Medios diversos y Wikipedia