18 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Destacado mensaje del presidente uruguayo, Lacalle Pou

El primer mandatario dio un mensaje sobre la libertad que maravill贸 a productores argentinos

Responsive image
Ocurrió durante una entrevista en el Congreso de las regiones Centro y Córdoba Norte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en el cual disertó sobre su gestión presidencial
 
La entrevista a Luis Lacalle Pou en el congreso de CREA
 
“El éxito de un gobernante no se mide en el reflejo de un espejo, se mide en el reflejo de cada uno de los uruguayos y la gente que vive en el país. Si la gente se mira al espejo cuando termina nuestro gobierno y es más libre, el gobierno es exitoso, sino lo es, habremos fracasado, para mí, en lo fundamental”. Con estas palabras, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou maravilló a productores argentinos que participaron del Congreso de las regiones Centro y Córdoba Norte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), llevado a cabo este lunes.
 
 
 
“Queremos que los uruguayos sean más libres, libres de poder educarse y tener herramientas, de tener un trabajo digno y mantener a su familia, de poder expresar con respeto sin ser castigados por ello, de poder comerciar con el resto del mundo para competir”, aseguró el mandatario durante el encuentro que se realizó de forma virtual y en el cual repasó su gestión presidencial desde que asumió el cargo en 2019.
 
Respecto a la administración de la situación sanitaria y el manejo de la pandemia de coronavirus, Lacalle Pou volvió a poner el concepto de libertad como valor fundamental.
 
“Aún en los días de turbulencia y de soledad, siempre apreció el concepto de la libertad. Pero la libertad es responsable. Es del individuo pero inserto en una comunidad. La libertad es la interpretación del ser nacional”, destacó.
 
Queremos que los uruguayos sean más libres, libres de poder educarse y tener herramientas, de tener un trabajo digno y mantener a su familia, de poder expresar con respeto sin ser castigados por ello, de poder comerciar con el resto del mundo para competir (Lacalle Pou)
 
Y añadió: “Libertad o muerte. Nos acompaña desde que tenemos uso de razón a los uruguayos. Y una libertad que no fue regalada, fue una libertad a los codazos. Acá vino todo el mundo a quedarse y a ponernos su bandera. El uruguayo tiene una vocación de libertad. El uruguayo también es solidario”.
 
Asimismo, Lacalle Pou aseguró que Uruguay, pese a la cantidad de fallecidos que registró durante la pandemia, en el entorno internacional tiene una posición distinta a la de otros países, al tiempo que destacó que siempre la decisión última es del Presidente, quien es el último responsable de cualquier decisión que tome el Gobierno.
 
Cabe recordar que el presidente de Uruguay había cargado en su discurso ante la asamblea general de la ONU contra los gobiernos “autoritarios que les tienen miedo a la libertad y miedo a sus pueblos”, y aunque reivindicó muchas actitudes solidarias durante la pandemia de Covid-19 consideró que la inédita situación sanitaria mundial “desnudó inequidades y diferencias”.
 
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, este 22 de septiembre de 2021. EFE/EPA/Justin Lane
 
Lacalle Pou hizo en ese marco una encendida defensa de las libertades individuales y sociales, aunque dejó en claro que no puede concebirse “la libertad sin responsabilidad y sin solidaridad”.
 
“Quedó demostrado que el desigual acceso a las herramientas hace que la libertad se puede gozar de distintas maneras. Y cayó por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual. Donde el Estado cumple bien el rol de protección, los más vulnerables acceden a más herramientas para ejercer su libertad”, evaluó el mandatario.
 
En tanto, en otro tramo de la nota con CREA, el presidente uruguayo afirmó su capacidad para tender puentes y llegar a acuerdos dentro del gobierno y en ese sentido, destacó que es parte de la cultura democrática de su país.
 
Sobre el cierre de la entrevista, Lacalle Pou dio su posición en relación a la sustentabilidad y la definió como una obligación generacional. En ese sentido, dijo que las prácticas ambientalmente sostenibles pueden resultar más costosas, aunque admitió que los países más desarrollados valoran y consumen lo que tiene menos huella ambiental.
 
“Uruguay está en una situación objetiva de largada en la que cuenta con muchos elementos a favor”, destacó el presidente de uruguayo.
 
 
FUENTE: Entrevista en el Congreso de las regiones Centro y Córdoba Norte de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en el cual disertó sobre su gestión presidencial
13 de Octubre de 2021
 
 
El cumpleaños "muy aburrido" del presidente de Uruguay - 13 de Agosto de 2021
 
El “muy aburrido” cumpleaños de Lacalle Pou: cena con los hijos y dos bondiolas
 
El mandatario uruguayo cumplió 48 años rodeado sólo por sus hijos. Su esposa, la primera dama Lorena Ponce de León lo saludó a la mañana y recién lo vio al día siguiente por sus compromisos laborales
 
Por Catalina Weiss
 
13 de Agosto de 2021
 
Desde Montevideo, Uruguay
 
Foto de archivo. Lorena Ponce de León y el presidente Luis Lacalle Pou, junto a sus hijos Violeta, Luis y Manuel, durante la celebración de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes (Twitter Lorena Ponce de León)
 
Luis Lacalle Pou cumplió 48 años el último miércoles 11 de agosto. El festejo no fue como hubiera querido. Sólo se pareció al cumpleaños de 2020, cuando las celebraciones estaban restringidas en Uruguay. Esta vez, también fue “muy aburrido”, según confió a Infobae una persona íntima del presidente uruguayo: su esposa. Sólo una cena familiar con sus hijos Violeta y Luis -los mellizos- y Manuel, el menor. Fue en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo. Nadie más participó de la comida, ni siquiera la primera dama Lorena Ponce de León quien cumplía con compromisos laborales.
 
 
Ponce de León sólo vio Lacalle Pou por la mañana ese miércoles. Lo saludó y se fue. Tenía una agenda llena que impediría que pudiera disfrutar del festejo cerrado del mandatario. Estuvo en Lavalleja con su equipo y con el Programa Sembrando, un plan para fortalecer iniciativas emprendedoras. No fue hasta el día siguiente -cuando el modesto y brevísimo festejo ya era un recuerdo y sus hijos ya se preparaban para ir al colegio, cuando Loli -como se conoce a la primera dama- le hizo el regalo tan esperado al presidente uruguayo: dos bondiolas caseras, uno de los embutidos favoritos.
 
“Yo ese día lo saludé a la mañana y me fui a trabajar a Lavalleja con mi equipo y el seminario de Sembrando. Él cenó con los chicos en casa. Listo el festejo”, dijo la primera dama a Infobae. “Ayer volví y le traje unas bondiolas caseras de regalo de cumple”, añadió.
 
Para Lacalle Pou fue un día normal. Realizó su rutina y luego al mediodía participó de un acto del Ministerio de Desarrollo Social en la inauguración del Centro de Convivencia Colectiva “El Hornero”, un proyecto para 130 personas cuya finalidad será atender a mujeres con niños y adolescentes que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Estuvo con barbijo toda la ceremonia tal como se lo ve en las fotografías que publicó en su cuenta de Instagram, sin hacer referencia a su cumpleaños. Ponce de León, por su parte sí hizo referencia al cumpleaños de su marido y lo saludó por redes sociales: “Feliz cumple”, escribió apenas, con una foto de archivo de ambos.
 
 
En 2020 el festejo fue muy similar. En esa oportunidad sí hubo más gente: estuvo presente Ponce de León, que este pasado miércoles no pudo ser de la partida. En plena pandemia, la primera dama hizo uso de su cuenta de Twitter para retratar el momento. “Y así terminamos el cumpleaños numero 47 de Luis, en casa y en familia”, escribió.
 
Lorena "Loli" Ponce de León y Luis Lacalle Pou, junto a sus hijos durante el "aburrido" fesetejo de su cumpleaños 47 en agosto de 2020 en la residencia presidencial de Montevideo. En el de este año hubo menos gente aún: faltó la primera dama (Twitter Lorena Ponce de León)
 
Las demás celebraciones
 
La familia presidencial uruguaya fue bastante modesta en todas las celebraciones. Los cumpleaños de sus hijos, los mellizos Violeta y Luis, también fueron celebrados en el núcleo íntimo, como la Navidad y el Año Nuevo, como consecuencia de las restricciones por cuarentena en las que se encontraba todo el pueblo uruguayo. “Cumplieron Luis y Viole, hace 16 años que me dieron la sorpresa de conocer ese amor tan inexplicable que sienten las madres por sus hijos”, escribió tres días antes Loli sobre el festejo austero de sus hijos.
 
El cumpleaños de los mellizos Violeta y Luis Lacalle Pou (h) del pasado 8 de agosto de 2021 (Instagram Lorena Ponce de León)
 
Navidad 2020. Participó Luis Lacalle Pou, su esposa Lorena "Loli" Ponce de León y sus tres hijos. También se sumó la madre de la primera dama como única invitada (Instagram Lorena Ponce de León)
 
La Navidad tampoco fue una excepción. En familia y con la visita única de la madre de Ponce de León, Perla Núñez, la familia del presidente de Uruguay pasó una Navidad atípica, cerrada, sin grandes brindis. “¡Feliz navidad! Ayer fue un día de reunión con nuestra burbuja, los 5 y mi mamá, disfrutamos un asado hecho por Luis y Violeta. Conversamos de lo bueno y lo no tanto que nos dejó este año, proyectos para el 2021, contamos anécdotas que hacen de la historia familiar”, escribió el 26 la primera dama.