03 de Diciembre, 2021
Radio Mercosur
Mercosur

Canciller de Brasil viajará al Uruguay

El titular brasileño va a analizar la inserción del Uruguay en el Mercosur

Responsive image
RIO DE JANEIRO - El Parlamento tendrá comisión bicameral para seguir el TLC con China.
 
Tras la comparecencia del canciller ante un grupo de Diputados a instancias del representante nacional Daniel Caggiani (MPP), se acordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre las conversaciones con China a una comisión parlamentaria bicameral.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, concurrió este miércoles 13 a la comisión de Asuntos Internacionales para informar sobre el Tratado de Libre Comercio con China. Se fue sin dar declaraciones y pidió que no se tomara versión taquigráfica.
 
Caggiani planteó que quería conocer los alcances del comienzo del estudio de factibilidad de un TLC con China, cuáles eran las acciones que desarrolló la Cancillería desde el 7 de setiembre, fecha en la cual el presidente Luis Lacalle Pou realizó el anuncio.
 
También planteó que quería datos referidos sobre cómo se manejaba la situación con los socios del Mercosur, el cual tiene determinadas reglas que a veces “encorsetan la posibilidad de desarrollo de Uruguay en algunos aspectos”.
 
Acotó que las respuestas son secretas, no hay actas taquigráficas, pero que se mantuvo una muy buena reunión. “Hay avance en materia de la conformación de los equipos por parte de la cancillería”.
 
“Todavía no hay un avance en materia de estudio de impacto, cuáles serán los posibles sectores que se puedan ver beneficiados y cuáles no. Lo importante aquí es ver cómo puede avanzar el Uruguay en un contexto a nivel internacional”, expresó.
 
Según Caggiani, Bustillo informó que mantendrá una reunión con su par brasileño, quien va a visitar el Uruguay; entre otros temas, analizarán la inserción internacional del Mercosur en bloque de manera flexible.
 
A su vez, se analiza baja del arancel externo común, lo cual Caggiani lo consideró una condicionante para la estrategia uruguaya de firmar un acuerdo por fuera del bloque.
 
El representante nacional indicó que la carta del embajador chino referida al inicio del estudio de prefactibilidad fue leída por Bustillo. También lamentó que no hubo avances en un mes en un trabajo concreto.
 
 
Consultado por Diario La R sobre el estudio de prefactibilidad realizado durante la Cancillería en la administración de Nin Novoa, Caggiani aseguró que “es un estudio base”.
 
“Le preguntamos si lo iban a tener en cuenta y nos dijeron que sí. Que era un estudio específico sobre determinados sectores y que ellos quieren tener sobre otros”.
 
El presidente del grupo de Diputados que recibió a Bustillo, Juan Martín Rodríguez (Herrerismo), expresó al salir de la reunión que los legisladores del gobierno y de la oposición quedaron satisfechos con haber encontrado un ámbito para recibir información.
 
“Si se logra el objetivo (un TLC con China) estará determinado por estas conversaciones e intercambios (…) de los próximos meses”.
 
En cuanto a si se depende de la autorización de Argentina y Brasil, Rodríguez sostuvo que “entendemos que no. (…) Uruguay, al no haber incorporado la resolución 32 del año 2000, no está obligado a pedir autorización”.
 
“Se estableció que va a tener un ámbito bicameral, con las comisiones de Relaciones Internacionales de Diputados y Senado, donde desde la cancillería se va a mantener en constante en permanente conocimiento los avances”, expresó Rodríguez.
 
Ante pregunta de la prensa, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados aclaró que no se habló de una posible asociación con el Reino Unido.
 
 
Fuente: por Redacción
 14 de octubre de 2021