27 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Panamá denuncia incremento de drogas que iban dirigidas a Europa

El Senan decomisó en lo que va de año 20,2 toneladas de droga, cifra que supera seis veces a las 3 toneladas decomisadas en 2020.

Responsive image
Las autoridades de Panamá creen que el narcotráfico está cambiando sus rutas hacia el Viejo Continente. 
 
Panamá decomisó este año más la cantidad récord de 20 toneladas de droga destinada a Europa escondida en contenedores y las autoridades creen que el narcotráfico está cambiando sus rutas hacia el Viejo Continente.
 
 
“Últimamente hemos visto que la ruta (de la droga) ha sido saliendo de Sudamérica con destino final a Europa”, dijo este sábado a la AFP Luis De Gracia, comisionado jefe de la segunda región del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan).
 
Según De Gracia, el Senan decomisó en lo que va de año 20,2 toneladas de droga escondidas en contenedores, una cifra seis veces superior a las cerca de 3 toneladas decomisadas en 2020.
 
Las autoridades panameñas sospechan que el crimen organizado aprovecha la versatilidad de los buques mercantes para trasladar la droga, principalmente desde puertos sudamericanos en el Pacífico hacia Panamá, donde buscan salir hacia el Caribe con rumbo a Europa.
 
“Parece que la ruta más codiciada es hacia Europa” (puerto de Barcelona), señaló De Gracia, en una conferencia de prensa.
 
 
Panamá es la entrada en Centroamérica de la droga que, procedente de América del Sur, trata de llegar a Estados Unidos, el principal consumidor de cocaína del mundo. Y ahora, según las autoridades panameñas, se estaría incrementando el narcotráfico, a través de Panamá, hacia Europa.
 
En lo que va de 2021, Panamá ha batido todos sus récords anuales en decomisos de drogas, pese a la pandemia y a que aún faltan dos meses para terminar el año.
 
Según cifras oficiales, la policía panameña ha decomisado en 2021 más de 100 toneladas, principalmente cocaína, una cantidad que supera las 90 toneladas de drogas aprehendidas en 2019 y las 84 toneladas de 2020.
 
Puerto de Barcelona, indicado como posible destino de toda la droga de los últimos meses.
 
Se reitera que, en lo que va del corriente año 2021, la cifra alcanzada es de 20,2 toneladas de drogas decomisadas.
 
 

Fuente: AFP / Redacción