26 de Enero, 2024
Radio Mercosur
América

Chile - Dos mapuches muertos tras enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas

Al menos dos comuneros mapuche han fallecido y otras tres personas han resultado heridas tras enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas este miércoles en la región de Bío bío, en el centro de Chile.

Responsive image

Un grupo de policías se encontraba patrullando la zona cuando fue sorprendida por un grupo de ciudadanos, ante lo que pidió refuerzos de las Fuerzas Armadas, quienes también habrían sido atacados, según ha informado el Ministerio del Interior, recoge el diario chileno “La Tercera”.

 

En esta situación, los Carabineros intentaron sofocar el ataque lanzando gases lacrimógenos y medios disuasivos no letales. A la llegada de los militares, abrieron fuego con munición de salva en primera instancia, y más tarde emplearon el uso de armas reglamentarias.
 
El encargado de la cartera de Interior, Rodrigo Delgado, ha reconocido los hechos pero ha pedido cautela antes de vincular los fallecidos a la intervención de las Fuerzas Armadas.
 
"Hay que ser muy cauto, muy prudente", ha señalado Delgado, quien ha recordado el caso de un fallecido meses atrás en el que "por largas horas se dio una versión inicial que después resultó ser incorrecta".
 
"No sabemos exactamente a que puede responder justamente la herida de cada una de esas personas. No sabemos la causa y tampoco sabremos todavía, hasta que exista el peritaje de rigor que se vaya a desarrollar en las próximas horas, por ejemplo la autopsia de las personas fallecidas", ha añadido.
 
Los dos fallecidos son comuneros mapuche, según han confirmado desde el Gobierno y la Policía de Investigaciones (PDI), recoge la cadena Teletrece. Por ello, el integrante de mapuche de la Convención Constitucional chilena, Adolfo Malibur, ha lamentado los hechos y ha apuntado que ya predijo que "el desenlace más probable iba a ser lo que hoy ya conocemos" en referencia a la decisión del Gobierno de "llevar un estado de excepción, militarizando la zona".
 
Más tarde, el personal de la Armada ha vuelto a ser atacado con armas de fuego, ante lo cual los militares han procedido a la detención de dos personas --una de ellas menor de edad-- y a la incautación de un fusil, una escopeta de fabricación propia y más de 120 cartuchos de diferentes calibres, ha detallado el jefe de la Defensa Nacional de Bío Bío, el contralmirante Jorge Parga.
 
Precisamente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes que solicitará al Congreso del país que apruebe una nueva extensión del estado de emergencia en las regiones de La Araucanía y del Bío Bío, una medida aprobada hace un mes y que permite la militarización de la zona ante un repunte en la violencia.
 
La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.
 
Fuente: Europa Press