04 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Mundo

La UE exige la liberación de manifestantes detenidos en Cuba

La Unión Europea ha mostrado su "apoyo inequívoco" al derecho de los ciudadanos de Cuba a manifestarse pacíficamente y exigir la puesta en libertad de los detenidos arbitrariamente durante las protestas.

Responsive image

 "Pedimos al Gobierno cubano que respete los Derechos Humanos y libertades de sus ciudadanos y libere a aquellos detenidos arbitrariamente en relación con las manifestaciones del pasado 11 de julio y de las pasadas semanas", ha afirmado un portavoz de la UE a Europa Press sobre las protestas del pasado lunes.

 

En este sentido, el bloque europeo toma nota de las informaciones que apuntan a arrestos preventivos de los activistas organizadores de las movilizaciones durante las jornadas previas a la convocatoria.
Al igual que en la anterior oleada de protestas del mes de julio, la UE pide a La Habana que escuche las demandas de sus ciudadanos y se comprometa con un diálogo inclusivo para abordar las aspiraciones de cambio de los cubanos.
 
En todo caso, insiste en que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el marco que rige las relaciones de la UE con Cuba, es la mejor forma de mantener un contacto "crítico" con las autoridades cubanas y se muestra dispuesta a apoyar las reformas necesarias en la isla.
 
La oposición, activistas y organizaciones internacionales denunciaron el lunes un despliegue policial "masivo", "detenciones" y casas "sitiadas" que frustraron las movilizaciones previstas contra el Gobierno, que semanas atrás avisó a los organizadores de las consecuencias legales a las que se enfrentarían si alentaban unas protestas no autorizadas.
 
Fuente: Europa Press