28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Contacto entre la UE y líderes latinoamericanos

Este contacto se concretará el 02-12-2021 y no habrá participación de Venezuela, Cuba ni tampoco de Nicaragua, tres países americanos gobernados por dictaduras.

Responsive image
La Unión Europea (UE) celebrará este jueves una videoconferencia con líderes de Latinoamérica y el Caribe en la que no habrá participación de Cuba, Nicaragua ni Venezuela, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
 
La UE estará representada por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
 
 
La UE pretende enviar con esta reunión el mensaje de que quiere revitalizar la relación entre las dos regiones, además de avanzar en el diálogo bilateral y en la cooperación.
 
Entre los asuntos de interés que abordarán las dos partes se encontrarán la pandemia de coronavirus, las transiciones verde y digital y las desigualdades.
 
Borrell venía trabajando en la posibilidad de volver a organizar, seis años después, una nueva cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), antes de que concluyera el año.
 
En cambio, por el momento se ha optado por el formato de videoconferencia.
 
Fuentes comunitarias destacaban este mes las dificultades que prevén incluso para poder organizar una cumbre presencial de región a región en 2022, dadas las divisiones dentro de la Celac.
 
 
El Gobierno de Nicaragua ya ha anunciado que no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac al considerar que el Gobierno argentino se ha convertido en un “instrumento del imperialismo norteamericano”.
 
En esta “mini cumbre” telemática no está previsto que participen Nicaragua ni Venezuela, a cuyos dirigentes o altos funcionarios la UE ha impuesto sanciones por la situación política o la represión interna.
 
La misma restricción se aplica la UE a Cuba. 
 

Fuente: EFE / REUTERS