16 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

Revés judicial para la Argentina en Estados Unidos

Responsive image
La cuestión no es menor, ya que la cifra de crecimiento anual determinaba si el país debería pagar o no intereses a los tenedores de los cupones atados al PBI, una herramienta financiera que la Argentina entregó en la negociación de deuda que se hizo en tiempos de Néstor Kirchner.
 
Este reclamo se inició en enero de 2019, porque los tenedores de los famosos cupones PBI solamente cobran interés cuando la economía argentina crece anualmente por encima de cierto número, que en 2012 era 3,2% y se anunciaba en enero de 2013. “En ausencia de fondos en el BCRA la Argentina reformuló la manera de calcular el PBI. Así, la cifra fue de 2,9%, por lo cual se salvó de pagar dinero que no tenía. Los acreedores dicen que eso se hizo mediante la manipulación del Indec y por eso iniciaron el reclamo”, explicó Sebastián Maril, director de Latam Advisors.
 
 
Los fondos dicen en una carta que la Argentina destruyó información antes y después del inicio del juicio, pero suponen que algo se tiene que haber conservado.
 
A raíz de lo ordenado por Preska a la Argentina, los cupones atados al PBI dieron un salto ayer en su cotización de 107%, según informó la agencia Bloomberg.
 
Asimismo, Preska otorgó lo pedido por la Argentina, que es que los acreedores informen cuándo y por qué compraron esos cupones.
 
 
Fuente: La Nación - Bs. As. - Por Carlos Manzoni