02 de Febrero, 2023
Radio Mercosur
Zona Franca

El incendio en Aluminé se descontroló más allá de Quillén

Por las fuertes ráfagas de viento, los brigadistas y aeronaves debieron replegarse. Mañana intentarán contener los nuevos focos.

Responsive image
La intensidad del viento descontroló el foco de incendio en el Lote 39 de Quillén. Al correr en círculos, las llamas consumieron algunos sectores del perímetro que antes no habían sido afectados y se propagaron más allá de los límites de ese área. Quienes se encuentran combatiendo el foco desde hace dos semanas debieron resignarse y bajar hasta el campamento de Aluminé.
 
El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara informó a LU5 que las aeronaves y los brigadistas por tierra debieron replegarse. “Los helicópteros bajaron hace rato porque no se puede operar más. El viento es infernal, la tierra y las cenizas de lo quemado, no se puede estar”, manifestó Lara.
 
El funcionario, que se encuentra en el lugar, destacó que nada podía hacerse y agregó que mañana retomarán las tareas para detectar e intentar controlar hacia donde se dirige la nueva expansión.
 
“Ya el lote 39 lo pasó y siguió por la cordillera ardiendo. El viento vuelve para atrás y el foco vuelve a quemar las zonas que no habían sido afectadas”, indicó el secretario de Desarrollo Territorial del gobierno de Neuquén, Jorge Lara.
 
El pronóstico del tiempo anticipó que para el fin de semana puede llover en ese lugar, pero no hay precisiones si será hoy viernes, o el sábado o el domingo.
 
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) recién tarde- noche de hoy, viernes, y el fin de semana podrán encontrar alivio con el frente frío y húmedo que ingresa del Pacífico.
 
 
Por su parte, se informó que los muertos por la caída del helicóptero en el incendio de Aluminé no son de Neuquén
 
La aeronave era alquilada a una empresa chilena con sede en Buenos Aires. 
 
La tragedia ocurrió alrededor de las 11 de la mañana.
 
Este mediodía se conoció que murieron dos personas por la caída de un helicóptero que combatía el incendio en Aluminé. 
 
Hasta el momento no se informó sus identidades, pero sí se confirmó que no son de Neuquén. Es importante recordar que en el combate del siniestro forestal que afecta 4.000 hectáreas de la zona del lago Quillén se encuentran trabajando brigadistas de otras provincias, como San Luis y Córdoba.
 
La Junta de Seguridad en el Transporte indicó que el helicóptero que cayó era un «Bell 412 matrícula a confirmar» y que ocurrió «a 40 millas al norte del Aeródromo Chapelco (Neuquén)». El Ministerio de Ambiente de la Nación también detalló que era un Bell 412 y agregó que era de «color blanco, de dos turbinas y nuevo, matrícula a confirmar».
 
Luego se supo que la aeronave pertenece a la empresa «Helicópteros del Pacífico», una empresa chilena dedicada, principalmente, a operar en el mercado forestal. Por este dato comenzó a trascender que las víctimas fatales también serían de Chile, dato que no fue confirmado oficialmente.
 
 
Según los brigadistas que trabajan en el lugar, la caída de la aeronave se habría producido por los embates violentos del viento que azotaba la región en esos momentos. 
 
El  helicóptero se precipitó mientras combatía un incendio en Aluminé  perdiendo la vida sus dos tripulantes. Se trata del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana de Capital Federal y del mecánico Francisco Escudero, de Villa Dolores, Córdoba. Tras lo ocurrido, la empresa Helicópteros del Pacífico Argentina expresó “su profundo pesar” y señaló que la aeronave contaba con los estándares de mantenimiento. 
 
“Nuestra mayor preocupación está en la familia de la tripulación de la aeronave, como así también del equipo en el lugar”, señalaron en un comunicado. 
 
Dijo que conforme a los protocolos, intervino  la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), el organismo que determinará la causa del accidente.
 
 
 

Fuente: Río Negro /Redacción