18 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Zona Franca

Aviones de guerra argentinos no vuelan

Las máquinas siguen en tierra por falta de repuestos de fabricación británica

Responsive image
Cinco aviones de guerra fabricados en Francia que Argentina compró durante el mandato del presidente Mauricio Macri por 14 millones de dólares nunca han levantado vuelo, por lo que los políticos de Juntos por el Cambio (JxC) y el Fente de Todos (FdT) ahora se culpan mutuamente.
 
La Armada Argentina sostiene que los cinco Super Etendard Modernise adquiridos en 2018 a la Armada francesa llegaron con piezas defectuosas.
 
 
Según informes de prensa, quienes presenciaron reuniones entre Macri y Emmanuel Macron, dijeron que el presidente francés fue particularmente tenaz en persuadir a Macri para concluir el trato. Según informes, el propio Macri se vio desconcertado por el interés desmesurado de Macron, en comparación con otros temas de la agenda común.
 
En enero de 2017, el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, informó al embajador de Francia en Buenos Aires, Pierre Henri Guignard, que el país estaba interesado en esas unidades. En 2018 se pagaron 12,5 millones de euros y los aviones se entregaron en mayo de 2019.
 
Después de más de dos años en Argentina, ninguno de los aviones ha despegado y se encuentran almacenados en la Base Aérea Naval Comandante Espora, en Bahía Blanca, junto a otros Super Etendards desactivados por falta de repuestos. Según TN, los nuevos aviones presentaban componentes caducados y el Gobierno de Alberto Fernández sigue sin poder encontrar repuestos. Los cartuchos eyectores en los asientos de los pilotos han expirado, lo que significa que la seguridad de quienes operan las unidades no está garantizada.
 
El mayor inconveniente es que, aunque están construidos en Francia, los Super Etendards tienen un asiento eyector Martin Baker, que tiene componentes británicos, no disponibles para las fuerzas militares argentinas. Además, tras dos años en tierra, otras partes de los nuevos aviones han expirado.
 
Fuentes cercanas al exministro de Defensa Oscar Aguad dijeron que la administración de Mauricio Macri compró los aviones a sabiendas, porque estaban negociando la cuestión de los repuestos con un proveedor estadounidense en 2019, pero para 2020 Macri ya no estaba en el poder y no se había logrado nada.
 
Según la documentación aportada por la propia Armada Argentina, los aviones "llegaron al país en 2019 con componentes caducados" y agregó: "Hasta el momento no han podido volar por falta de esos componentes que reemplazan materiales caducados y la imposibilidad de acceder a otros debido a su origen británico”, dijo TN.
 
 
Bajo el ministro de Defensa Jorge Taiana, se dice que Argentina está buscando una empresa local que pueda producir esos cartuchos, pero hasta ahora ha sido en vano.
 
“Los cinco aviones que Argentina compró a la Armada francesa tienen décadas de servicio y, una vez que estén listos para volar, solo tendrán una vida útil de 10 años”, publicó TN.
 
Junto a los aviones llegaron 40 contenedores de repuestos y accesorios, ya que la idea original era también poner en servicio los viejos Super Etendards que ya tenía la Armada.
 
“La idea era darle a la aviación naval 10 años más de vida. Una escuadra histórica está a punto de morir”, dijeron fuentes de la Armada Argentina citadas por TN.
 
 
 
 
 
 
 Fuente: TN

Martes, 4 de enero de 2022