16 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Cultura

Los maestros no somos superhéroes

Escribe Yamil Sebastián Canelo - Docente y Escritor

Responsive image
¿Ah... no lo sabían?
 
Sí, los maestros no tenemos superpoderes para hacerlo todo posible.
 
Lo intentamos, reinventándonos todos los días en función de quienes tenemos enfrente, pero sería un despropósito no reconocer nuestras limitaciones y el sinfín de impedimentos con los que nos encontramos en la cotidianeidad de nuestra profesión.
 
 
Jugamos a los superhéroes, a veces logramos parecernos a ellos...
 
Los niños nos aprecian y ponen en valor cada palabra, cada mirada, cada gesto del corazón; esos gestos simples, que muchas veces sólo encuentran en las escuelas.
 
La sociedad demanda de los maestros, como de ninguna otra persona, soluciones y respuestas urgentes...
 
La sociedad espera logros en la inmediatez, mientras apuntan con todo el arsenal de la crítica; tantas veces destructiva, dañina e injusta, contra quienes invertimos mucho más de lo que todos creen, en sus propios hijos.
 
Cómo no van a creer que somos superhéroes, si los mismos maestros los hemos mal acostumbrado a cubrir los agüjeros que no son responsabilidad nuestra:
 
Los maestros pintamos las aulas y el inmobiliario.
 
Los maestros cortamos el pasto y hacemos jardín.
 
 
Los maestros limpiamos todos los espacios, con elementos de limpieza propios, porque las partidas no llegan o son insuficientes...
 
Cómo no van a creer que somos superhéroes, si invertimos gran parte de nuestro tiempo y de nuestros míseros sueldos para cubrir carencias que no son responsabilidad nuestra:
 
Los maestros vendemos tortas fritas, pasteles y alfajores para cubrir los gastos de las instituciones...
 
Los maestros ideamos rifas, armamos canastas de comestibles; donamos los mismos para los premios y compramos los números para cubrir las faltantes y las promesas que nunca llegan...
 
Los maestros pagamos a través de un "Fondo Común" los servicios de teléfono, internet y demás, indispensables para llevar a cabo las acciones institucionales, pedagógicas y didácticas pertinentes...
 
Se demanda, se critica, se exige y se responsabiliza de todo a los maestros, pero muy pocas veces a los políticos y sus gestiones para con la educación; muchos de ellos indiferentes a todo lo relacionado con los Derechos del ciudadano y peor aún, a sus Deberes y Obligaciones de funcionarios.
 
Directores, vicedirectores, secretarios, supervisores, directores departamentales de escuelas, éstos últimos y para vergüenza de todos, puestos a dedo (Violando el art. 36 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos): 
 
Los maestros les pedimos coherencia en sus palabras y en sus acciones.
 
Les pedimos respeto por la historia, por la identidad y la autonomía de las instituciones.
 
Les pedimos respeto por las trayectorias de sus actores.
 
Les pedimos que tengan memoria de sus propias prácticas y humildad para no creerse los dueños de la verdad, de las ideas y de las formas...
 
Señores y señoras: Les pedimos un poco de empatía y respeto por los maestros.
 
Nos gastamos la vida en las escuelas, en valores humanos, con esperanza y con los recursos que podemos, pero no somos superhéroes.
 
 
AUTOR: Yamil Sebastián Canelo 

E-MAIL: yamilsebastiancanelo@gmail.com